Ruiz Miguel torea un novillo en su finca y asiste el alcalde de Algeciras

Ruiz Miguel: “Me enorgullece enormemente cada vez que tengo la oportunidad en cualquier lugar donde me encuentro, decir el nombre de Algeciras, porque soy un especial y un algecireño más”. Ruiz Miguel tuvo unas palabras de admiración y respeto hacia la figura del maestro Miguel Mateo ‘Miguelín’ al decir: “fue espejo y eje de todos nosotros”

>

José Salguero Duarte. http://josesalguerod.blogspot.com/

A la caída de la tarde de ayer viernes 12 de agosto, teníamos una cita en la finca El Algarrobo sita en el término municipal de la Villa de Los Barrios, propiedad del maestro del toreo Francisco Ruiz Miguel. Ya que estaba anunciado para un grupo reducido de amigos y allegados del monstruo del toreo nacido en la Isla de San Fernando. La presentación oficial en la zona del cartel del festejo taurino a celebrar en Sanlucar de Barrameda el próximo sábado 20 a las 18,30 horas.

En el que de nuevo Ruiz Miguel se vestirá de luces en una corrida oficial, organizada por los empresarios Carmelo y Caba. En la que se lidiarán reses de la prestigiosa ganadería de Fuente Ymbro. Y tanto Finito de Córdoba como el jerezano Juan José Padilla acompañarán a Ruiz Miguel en este tan importante festejo.

Al acto asistió el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, quien llegó acompañado por su esposa. Procediéndose en el salón principal de la finca a la presentación del cartel diciendo Ruiz Miguel entre otras cosas lo siguiente:

“Me encuentro muy ilusionado como si fuera la primera vez que voy a torear. Y es un honor para mí tener en mi casa a mi alcalde, ya que me considero amigo suyo. Porque llevo residiendo en Algeciras treinta y nueve años, habiendo nacido mis hijos aquí. Me enorgullece enormemente cada vez que tengo la oportunidad en cualquier lugar donde me encuentro, decir el nombre de Algeciras, porque soy un especial y un algecireño más”.

Ruiz Miguel prosiguió teniendo unas palabras de reconocimiento hacia la figura del maestro de maestros del toreo Miguel Mateo ‘Miguelín’ diciendo: “Mis máximos respetos al maestro ‘Miguelín’ porque fue espejo y eje de todos nosotros”.

En cuanto a la corrida dijo: “Tengo ganas de hacer muchas cosas y el Caba nada más y nada menos ha organizado una corrida de Fuente Ymbro. Os espero a todos allí porque vamos a disfrutar mucho”.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, fue el siguiente en intervenir diciendo: “Tuve la oportunidad tiempos atrás de acudir a determinadas reuniones que organizaba mensualmente Los Amigos del Chip en torno al maestro Ruiz Miguel. Pero debido a las muchas ocupaciones perdí esa oportunidad de proseguir tan ligado a este mundo tan difícil y complicado como es el del toro.

Mundo que tiene un patrón de muchos valores que no lo he observado en ningún otro sitio como es la valentía, el esfuerzo y el respeto entorno a la figura del maestro. Y para mi es un verdadero placer estar al lado del maestro Ruiz Miguel, porque es un honor que lleve de forma positiva el nombre de Algeciras por todas partes, porque Algeciras es capital”.

Antonio Caba empresario entre otras plazas de la de Sanlucar dijo: “Aunque el cartel está ya en la calle, por motivos de agenda se ha ido retrasando la presentación del mismo en Algeciras. Se me metió en la cabeza organizar una corrida de toros con Ruiz Miguel y tanto Carmelo como yo lo hemos conseguido. Y estoy seguro que si alguien triunfa en el festejo será él por lo tanto os espero en la plaza”.

—Entrega de trofeos y regalos

Posteriormente Antonio Caba hizo entrega al alcalde de Algeciras de una placa, en reconocimiento a su ayuda y apuesta por la Fiesta de los toros. Y por su parte el propio alcalde en nombre de los presentes, que habían organizado este acto le entregaba al maestro Ruiz Miguel la crónica enmarcada de un festejo en Madrid donde él había triunfado rotundamente.

—Plaza de Tientas

Llegó posteriormente la parte seria del acto y el maestro lidió un novillo de su ganadería, actuando en la ayuda de lidia los excelentes toreros de plata Daniel Duarte y Víctor Nieto, y en el tercio de varas el varilarguero Ignacio Duarte.

Ver a Ruiz Miguel torear en exclusividad para un puñado de amigos y allegados, en la madurez de sus años y carrera profesional es todo un deleite, porque su poderío y domino manejando los trastos quedó más que demostrado, con una técnica muy personal y depurada. Sin espavientos metiendo al animal en la canasta hasta tenerlo totalmente dominado con suavidad, quietud y temple. Para posteriormente escucharle decir al maestro: “Ahora el arrimón”. Y así fue porque se metió en los pitones del novillo e hizo con él lo que quiso. Siendo jaleado y aplaudido por ese manjar de su tauromaquia desparramado en el albero de su plaza de tientas.

El novillo fue extraordinario hasta el punto que no se cansaba de embestir. Y como siempre Ruiz Miguel, dejó a varios chavales de su escuela que le dieran unos muletazos. Gesto que se lo agradecieron personalmente.

Noticias relacionadas