Salvador Puerto Aguilar: “Participación, diálogo y respeto, tres pilares básicos para el trabajo”

Salvador Puerto Aguilar y es licenciado en Comunicación en la rama de Periodismo por la Universidad de Málaga. Nació en Palmones hace casi 33 años, se ha criado toda su vida en Los Cortijillos y actualmente vive en Los Barrios. A los 18 años entró por primera vez en RTV Los Barrios para realizar prácticas laborales al terminar su primer curso de carrera, repitiendo los siguientes veranos. Tras terminar sus estudios, empezó a trabajar en la televisión local realizando diversas labores a lo largo de los años, pasando por la radio, informativos y deportes. Actualmente trabaja en el gabinete de prensa del Ayuntamiento y colabora los fines de semana en el periódico El Faro Información/Viva Campo de Gibraltar.

>

¿Por qué ha decidido dar el salto a la política?

El trabajo como periodista a nivel local hace que tengas que seguir de cerca la vida política del pueblo y los procesos de toma de decisiones, además de mantener un contacto directo con los ciudadanos.

Esto te permite conocer sus demandas y estar al tanto de la actualidad diaria de la sociedad. Evidentemente, todo lo sigues como observador, desde un punto de vista profesional, y la verdad es que hasta ahora no me había planteado participar de manera más activa, aunque evidentemente siempre desarrollas tu propia opinión de cómo actuarías en cada caso si tuvieses la oportunidad. Supongo que tras pasar años “contando las cosas”, me ilusionaba poder involucrarme de manera directa en colaborar para que se realicen. Este año, desde el PSOE se me ha ofrecido esta posibilidad formando parte de un nuevo proyecto para Los Barrios y a pesar de que sea en una coyuntura difícil, creo que es precisamente en momentos así cuando hay que dar este paso, con ilusión y muchas ganas.

Precisamente, como acaba de decir, va a dar ese paso en un momento difícil…

Es cierto, los efectos de la actual crisis económica se están dejando notar a todos los niveles en nuestra sociedad, afectando tanto a los ciudadanos, al sector empresarial y a las administraciones públicas, de las que los ayuntamientos forman el escalafón más bajo y por tanto de contacto más directo con la población. Esta crisis tan fuerte rompió las previsiones de crecimiento económico en general y nos ha cogido a todos con el pie cambiado, como se puede ver en muchas localidades de la comarca, la provincia y Andalucía. Desgraciadamente Los Barrios no ha sido una excepción, aunque por fortuna, nuestro pueblo, gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años, cuenta con elementos suficientes para ir recuperándose.

Dentro de la lista del PSOE ocupa un lugar destacado y además como representante de Los Cortijillos.

En cuanto a eso, lo primero que hay que destacar es que la apuesta del PSOE también es muy clara por todos los núcleos de población del término municipal, incluyendo los que no están integrados en el casco urbano de de Los Barrios. Eso ya se comprobó hace años con la puesta en marcha de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, que está funcionando francamente bien, según mi opinión, y ha continuado este año con la configuración de la propia lista electoral, que encabeza alguien con tanta experiencia como Juan Montedeoca, y en la que los representantes de Palmones y Los Cortijillos ocupamos puestos tan destacados como segundo y tercero. Eso es toda una declaración de intenciones por parte del PSOE sobre la importancia que se le reconoce a estos núcleos en el desarrollo del municipio sin obviarlos del resto y creo que es un mensaje destacado a los ciudadanos. Este año hay partidos que incluso han intentado “copiar” esta iniciativa, pero ninguno la ha dejado tan clara como el nuestro.

¿No le da algo de vértigo todo esto?

Vértigo no, lo que te da es aún una mayor sensación de responsabilidad. Soy consciente por un lado de la importancia de formar parte del proyecto local de un partido fuerte como éste, consolidado en Los Barrios y en todas las administraciones a nivel comarcal, provincial, regional y nacional. A eso se suma la posibilidad de representar y defender los intereses de los ciudadanos de tu pueblo, en especial los de la barriada donde me crié, en la que a los vecinos de toda la vida los consideras casi como familia. Desde pequeño he visto ir creciendo a Los Cortijillos y su entorno en población e importancia y he podido llegar a vivir de primera mano el trabajo realizado por sus propios habitantes para impulsar su desarrollo. Lo que me gustaría sinceramente es aportar mi “granito de arena” para continuar esa línea y no defraudar a los que han depositado su confianza en mí hasta ahora, ni a los que espero que lo hagan el día 22 de mayo, además de terminar convenciendo en el futuro incluso a los que elijan otra opción en las elecciones.

Ese último objetivo no parece muy sencillo

Puede ser, pero modestamente, creo que ésa es la intención que debe tener cualquiera de los que damos el paso de entrar a formar parte de esta actividad pública. Al igual que ocurre con el periodismo, en el que trabajas para llegar a toda la audiencia posible, sin diferenciar entre a los que le puedas gustar más o a los que menos, en política uno tiene que trabajar día a día para el beneficio general de todos los ciudadanos, sin distinción. Por eso creo que un buen trabajo debe ser capaz de convencer incluso al más reacio.

¿Cómo está dispuesto usted a hacer ese trabajo?

En primer lugar, con tres pilares básicos: participación, diálogo y respeto. Tengo muy claro que para trabajar por los ciudadanos lo fundamental es atenderles y escucharles. Además de la propia iniciativa que pueda tener uno, lo ideal es que sean ellos mismos los que te planteen sus demandas mediante el contacto directo y continuo. Para eso es vital el diálogo personal con los vecinos y con los colectivos que les representan, sobre todo en el caso de los núcleos de población más pequeños. En ese contacto, la transparencia, la claridad y el respeto entre las partes debe ser la norma. Siempre he pensado que hablando se entiende la gente y que con la aportación de diferentes puntos de vista se termina llegando a la mejor solución posible para todos.

¿Qué espera de las elecciones?

Evidentemente espero que nuestros vecinos confíen en este nuevo proyecto socialista, que cuenta con la capacidad necesaria para terminar superando estos momentos difíciles. Afortunadamente, el importante desarrollo conseguido en las últimas décadas ha dotado a Los Barrios de los recursos necesarios para lograrlo, junto a los proyectos con los que contamos para el futuro. Los servicios al ciudadano deben seguir siendo la prioridad, además de continuar ese crecimiento sostenible y diversificado que ha hecho que el municipio de Los Barrios sea un excelente sitio para vivir.

¿Y si no logran la victoria?

Pues a seguir trabajando para cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos, estés en el sitio que estés. En un sistema democrático como el nuestro lo que debe quedar fuera de discusión es que son los ciudadanos los que deciden dónde quedan encuadrados todos los partidos, e insisto en lo de todos. Moralmente es muy peligroso creerte en posesión única de la verdad y de la voluntad popular, achacando el resultado de otros a factores que no sean la propia elección libre de los ciudadanos. Eso lo único que ha provocado hasta ahora ha sido enturbiar el debate político, faltar al respeto de los que han elegido otra opción y poner trabas al trabajo diario que deben hacer los grupos políticos por los ciudadanos.

Noticias relacionadas