NOVENA PROVINCIA

San Bernardo y el día de Algeciras

>
 

El pasado 20 de agosto se celebró el día del Patrón de Algeciras, del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, San Bernardo. Y es una pena que haya pasado, una vez más, sin pena ni gloria. Jamás le hemos hecho caso a nuestro Patrón que, por cierto, lo es mucho antes de que lo fuera la Virgen de la Palma.

Alguna vez se ha hablado de celebrar fiestas patronales entre el 15 y 20 de agosto correspondiendo con la festividad de la Patrona y el Patrón, pero nada de eso se ha llevado a cabo. Quizás porque seamos nosotros mismos los que no ponemos en su sitio a la Patrona. Ponemos por delante un evento organizado por una Asociación (que me parece muy bien), que la propia Procesión Oficial de la Patrona que este año, incluso, se ha llevado a cabo un día antes para no interferir con el otro evento.

De esta manera difícilmente vamos a darle su sitio de verdad a la Patrona, pero eso es culpa de todos y pasan los años y la distancia entre el evento de El Rinconcillo y la procesión oficial es cada vez mayor. Vamos perdiendo nuestra propia personalidad. Y no digamos ya la festividad del Patrón, San Bernardo, totalmente olvidado excepto por la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

Es una pena que vayamos perdiendo todo lo que significa Algeciras convirtiéndonos en una ciudad totalmente impersonal que parece que reniega de sus propias tradiciones.

El pasado día seis fue Día de Algeciras. Ni un solo acto, nada que nos recuerde que es el Día de nuestra ciudad y la verdad es que esto no es admisible. Ese miércoles de feria que lo hicieron fiesta local bien podría ser esa fiesta local el 6 de septiembre o el 20 de agosto. Una fiesta local que lo sea por algo significativo para nuestra ciudad.

Definitivamente, nuestras tradiciones van pasando de largo sin que hagamos nada.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso