Sanidad contará con la Protectora “Adopta un gatito” para controlar la población de felinos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, junto a técnicos municipales, se han reunido esta mañana con representantes de la Asociación Protectora de Animales “Adopta un gatito” a fin de darles a conocer las modificaciones introducidas en la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales y los detalles relativos a la aplicación del denominado ‘Método CES’ (Captura, Esterilización y Suelta) para el control de la población de gatos ferales en las calles del municipio.

El objetivo de este encuentro ha sido concretar los servicios que prestarán voluntarios de la citada asociación protectora para la captura y traslado de estos felinos a las clínicas veterinarias colaboradoras en las que se procederá a su esterilización, así como para la recogida de los animales, una vez esterilizados, y su suelta en sus lugares de origen. Dichos voluntarios estarán acreditados con una autorización excepcional para poder alimentar en la vía pública a las colonias de gatos que a cada uno de ellos les sea asignada.

Alconchel y Domínguez también han expuesto a los representantes de la asociación protectora que la entidad encargada de gestionar y dirigir las operaciones de esterilización y control de la población de gatos callejeros en la localidad va a ser el Colegio Veterinario de Cádiz, que ya ha sido contratado por el Ayuntamiento para tal cometido y se encargará también de establecer los convenios necesarios con las clínicas veterinarias de la localidad que participarán en el dispositivo.

“Nuestra obligación como responsables municipales es dar solución a los problemas que genera la sobrepoblación de felinos en nuestro entorno urbano, para que esto no llegue a convertirse en un problema de salud pública, y conseguirlo, además, brindando un trato adecuado a los animales y evitándoles sufrimiento, en la medida de lo posible.

De ahí el interés que teníamos en celebrar esta reunión con esta asociación protectora para contar con su cooperación”, explica el primer edil barreño.

“El programa del ‘Método CES’ contempla, además, la vigilancia de estas colonias de felinos y su estado sanitario; también la limpieza y desinfección periódicas de sus hábitats, así como la retirada de basura, por parte del Ayuntamiento, de forma directa o mediante una externalización”, destaca, por su parte, Domínguez.

Noticias relacionadas