Semana Cultural en el IES Sierra Luna

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el IES Sierra Luna se celebró una tertulia en torno a la creación literaria que ha contado con importantes figuras de la zona como Eduardo Tornay, Ángel Gómez y J. Emilio Ríos.

>

Todos comenzaron señalando sus inicios literarios y cómo se adentraron en esa aventura apasionante, se habló igualmente de las dificultades que puedes encontrar en el camino, los avances de la tecnología digital para ediciones por Internet, la cuestionada necesidad de iniciarse con los clásicos para los alumnos de bachillerato o de la dificultad que supone, para parte del alumnado, acceder al complejo mundo poético. Ángel Gómez habló de sus recientes publicaciones Cuando llora el lobo y preguntó por el interés que los alumnos manifestaban por la literatura de ficción, J Emilio Ríos llegó con su último poemario, recién salido de imprenta Tristeza en el espejo dorado resaltando como el poeta a la hora de escribir se convierte en “fingidor” y E. Tornay con su última publicación Los dueños del ritmo sirvió para que se cuestionase la diferencia entre novela y relato. Los alumnos manifestaron interés por el coloquio y algunos se quedaron al final para intercambiar ideas con los ponentes; una experiencia que para muchos servirá para acercarles más al país de los libros.

Siguiendo con las actividades, hoy martes se ha celebrado un torneo de ajedrez intercentros contando como invitados con alumnos del IES Getares de Algeciras.

El primer premio por desempate ha sido para un alumno del Getares mientras que el segundo y el tercero han sido para alumnos del Sierra Luna. El acto ha finalizado con un desayuno de convivencia en un día agradable y distraído que evidencia el saludable estado del ajedrez como Deporte.

Asimismo, se ha retransmitido el martes desde el centro el programa de Radio Los Barrios No me gustan los lunes con la participación de los alumnos de Bachillerato.

Mañana miércoles se celebrará una charla-coloquio sobre poesía visual que correrá a cargo de Federico Fuertes, sobre esta innovadora fuente de renovación poética que puede resultar muy atractiva para los alumnos.

Por otro lado, también mañana miércoles, alumnos de tercero y cuarto de ESO realizarán un recorrido en bicicleta por el entorno natural de la zona, reivindicando el uso ecológico y saludable de dicho medio de transporte, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios, Protección Civil y la Unión Ciclista Los Barrios. A cada alumno participante se le regalarán dos publicaciones cedidas por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, “pedalea por tu salud” y “muévete por tu salud”.

El jueves los alumnos de la optativa de teatro de 3º ESO representarán una obra de guiñol titulada “el rey de casi todo” para la cual ellos mismos han confeccionado sus marionetas. Estos mismos alumnos representarán después una pieza de teatro breve contemporáneo. Los alumnos de 2º de Bachillerato representarán distintos Sketches en inglés y una exhibición de Comba en la optativa de Educación Física y, por último, alumnos de 2º de ESO realizarán una actuación musical en inglés y los de primero participarán en un circuito de habilidad en bicicleta coordinado por Cristóbal Gómez, ex alumno del centro y ciclista del equipo CAJASUR de Andalucía.

Otras actividades programadas durante esta semana son varias exposiciones -exposición de fotografías paisajísticas realizadas por profesores del centro, exposición de fotos sobre el maltrato realizadas por alumnos de Medios de Comunicación e Información y Comunicación y exposición de trabajos de tecnología confeccionados por alumnos de ESO- ; así como proyecciones de películas, realización de fotos matemáticas, taller de pintura, karaoke y taller de meteorología.

Coincidiendo con las actividades programadas se repartirá entre el alumnado el número uno de la revista del centro como colofón de la Semana Cultural de este segundo trimestre.

Noticias relacionadas