Servicios Sociales colaborará con la Residencia San Ramón para llevar comida a domicilio a personas mayores que lo necesitan

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, y el secretario del patronato de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez, David Salazar, han firmado el convenio para la puesta en marcha del programa ‘Alvernia’, un plan de voluntariado destinado a atender y optimizar la alimentación de las personas mayores que viven solas y con pocos recursos económicos en el municipio de Los Barrios.

>

Del desarrollo y la coordinación de dicho plan se encargará la dirección de la residencia de ancianos San Ramón Nonato, que titula la fundación, con la colaboración de la delegación de Servicios Sociales, que se ocupará de concretar la relación de vecinos y vecinas que pueden recibir esta asistencia de acuerdo con la base de datos sobre la situación socioeconómica y familiar de cada uno de ellos que obra en su poder.

Aparte de fortalecer el tejido del voluntariado en la sociedad local y sensibilizar sobre esta realidad, la iniciativa tiene como objetivo concreto llevar hasta el domicilio de personas mayores que vivan solas, y en riesgo de padecer alguna patología debido a una mala nutrición, comida diaria elaborada por los servicios de cocina de la propia residencia con los criterios de una dieta sana y equilibrada. Además, persigue ofrecer interacción y acompañamiento a los beneficiarios y las beneficiarias, así como evitar su estigmatización social ahorrándoles el tener que desplazarse a un lugar público de recogida para alimentarse todos los días dignamente.

La Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez será la encargada también de seleccionar y formar a los voluntarios y las voluntarias que deseen participar en el programa, facilitándoles la preparación y los medios necesarios para la realización de su cometido.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, han aplaudido la finalidad de este proyecto y alabado la labor que se lleva a cabo desde el patronato de la fundación.

“Toda acción altruista y solidaria es bienvenida, y más aún cuando se trata de ayudar a las personas mayores que peor lo pasan. Como venimos haciendo siempre, ponemos nuestros Servicios Sociales, una vez más, a pleno rendimiento para ayudar a los vecinos y vecinas de nuestra localidad que más lo precisan. Y lo vamos a hacer ahora, codo con codo, junto a la residencia San Ramón, que cuenta, como ya saben, con la cooperación de nuestro Ayuntamiento para lo que haga falta”, han coincidido en señar Alconchel y Lobato, tras la firma del documento.

Lobato también ha expresado su reconocimiento a la jefa de los Servicios Sociales municipales, Natalia Gutiérrez, “por su trabajo, su profesionalidad y su implicación, contribuyendo a que esta actuación sea posible”.

Por su parte, David Salazar, en nombre de la fundación, ha mostrado su agradecimiento a la institución municipal por la acogida que ha brindado al programa y las facilidades que desde la delegación de Servicios Sociales ya se están dando para su implementación.

Noticias relacionadas