Servicios Sociales de Los Barrios, al límite: sin administrativos, sin dirección y con una plantilla insuficiente

USB denuncia el abandono institucional del área, que enfrenta una crisis de personal que pone en riesgo la atención a los ciudadanos y el acceso a subvenciones clave.


Foto archivo

La Unión Sindical Barreña (USB) ha denunciado públicamente la crítica situación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios. El área se ha quedado sin personal administrativo durante tres semanas, lo que obliga a los usuarios a realizar doble trámite: uno en las oficinas de Servicios Sociales y otro en la Ventanilla Única del Ayuntamiento. Esto provoca retrasos y sobrecarga en otros departamentos.

Además, USB señala que no se están registrando los documentos de salida, lo que interrumpe la continuidad de los expedientes hasta que regrese el personal. La delegación tampoco cuenta con mecanismos para cubrir bajas o vacaciones del personal, lo que evidencia una falta de planificación.

La plantilla actual es claramente insuficiente. USB denuncia que en Los Barrios hay un solo trabajador social por cada 6.125 habitantes, cuando el ratio recomendado es de uno por cada 3.000. Esta cifra podría empeorar en los próximos meses si se suman nuevas excedencias o permisos, al no existir una bolsa de trabajo para suplir bajas o periodos de vacaciones.

A ello se suma que la jefatura del área lleva vacante mes y medio, lo que ha paralizado expedientes, justificaciones y memorias necesarias para acceder a subvenciones. También se destaca la falta de un psicólogo desde hace años, y la ausencia de un trabajador social en el equipo de familia e infancia, incumpliendo la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que exige equipos completos (trabajador social, educador y psicólogo).

Desde USB se exige al equipo de gobierno que tome medidas urgentes para frenar el deterioro del servicio y se hace un llamado a la oposición para que actúe y no permita que la situación empeore.

Noticias relacionadas