Setenta ganaderías acuden al Concurso de Caballos de Raza Española

El evento incluye una exposición comercial y feria de ganado

>

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, acompañado del concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, y el concejal delegado de Turismo y Festejos, Salvador Acosta, ha inaugurado hoy viernes, 13 de febrero, en el recinto ferial de la localidad el I Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española Villa de Los Barrios.

Dicho concurso está organizado por la Asociación Hípica Novo Sancti Petri y la Asociación Amigos del Caballo, de Los Barrios, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento barreño, la Consejería de Agricultura, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Auto Escuela Canó, Centro de Negocios Azabache, Taberna Bocatín, Yeguada Alpresa y Área de Medio Ambiente y Desarrollo de este Consistorio.

Este certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 15, se encuadra en el Tour Novo ’09 y el IV Circuito de Concursos Morfológicos de Caballos de Pura Raza Española y ha iniciado su andadura tras la recepción de los caballos de las 70 ganaderías que estarán presentes, con la novedad de que se estrenará y pondrá a prueba el nuevo reglamento elaborado para este tipo de concursos.

La cita se completa con la apertura de un mercado de ganado y una exposición comercial relacionada con el que incluye expositores de guarnicionería, indumentaria y trajes típicos, cuadros, muebles y antigüedades, productos de alimentación equina, quesos y embutidos, cueros, automóviles y coches de caballos.

El alcalde de Los Barrios ha destacado la importancia de promover acontecimientos de este tipo “en un momento como el actual en el que es necesario fomentar la iniciativa económica más que nunca”.

“Hace poco hemos tenido BodaSur 2009 y ahora este evento, que se suma a otros de similares características como los que venimos llevando a cabo en el municipio desde hace años, Ficapt, la Feria Ruta del Toro, y que contribuyen a animar la actividad de profesionales y empresas”, afirmaba tras el corte de cinta de rigor el primer edil. “Había ilusión por tener en Los Barrios un acontecimiento dedicado al caballo, que tanta afición y pasión suscita, y lo hemos conseguido”.

Para esta misma jornada el programa contempla la celebración del concurso morfológico de yeguas, a las 16 horas, y una conferencia en el salón de actos de la plaza de toros La Montera, a las 19 horas, a cargo del veterinario del Hospital de Referencia La Equina, Miguel Valdez Vázquez, que versará sobre los cuidados potro en sus primeras 48 horas de vida y otros temas.

Durante la mañana del sábado tendrá lugar el concurso morfológico de caballos, que se prolongará también por la tarde, y habrá, además, un espectáculo ecuestre.

En la jornada del domingo, a partir de las 11 de la mañana del domingo, se realizarán las pruebas de funcionalidad a los equinos y al mediodía se hará público el fallo de los premios especiales, que se entregarán a las 13 horas.

Posteriormente, otro espectáculo ecuestre pondrá el broche final al certamen.

Noticias relacionadas