NOVENA PROVINCIA

Sin diálogo cuando hace más falta

>
 

Tras el paréntesis veraniego, el curso político debería arrancar marcado por el consenso. Y en todos los ámbitos: en las Cortes y en los ámbitos donde empresarios y sindicatos son determinantes. Las circunstancias, con Europa al borde de la recesión, obligan a ello, pero, por desgracia, el panorama está abonado para todo lo contrario. Vamos hacia la confrontación política, la polarización y la voladura de los puentes en el diálogo social.

La continuidad de la guerra en Ucrania, el cierre del suministro de gas por parte de Rusia y la escasez de materias primas están consolidando unos índices de inflación que eran impensables hace un año. Se trata de un problema común en Europa y en Estados Unidos, si bien con matices sobre las causas a ambos lados del Atlántico. La receta, sin embargo, está siendo la misma, con una subida de tipos de interés que por ahora no logra contener la escalada de precios. En ese contexto, la Comisión Europea ya se plantea incluso desdecirse y poner límites al precio del gas, copiando para ello la fórmula de la llamada “excepción ibérica” (de España y Portugal) y extendiéndola a toda la UE.

La adopción de medidas orientadas a atenuar el golpe económico debería ser la prioridad en las cortes. Pero, desgraciadamente, no es así. El Gobierno de Pedro Sánchez es un rehén de sus aliados y no hay más que ver las últimas votaciones y los efectos inmediatos: Bildu y ERC como salvadores de una exigua mayoría parlamentaria, con las contrapartidas que ello conlleva.

Y en la otra parte, en el caso de la bancada de la oposición, el Partido Popular juega a esperar que pasen los días y crezca en intención de voto. Tras el éxito cosechado en Andalucía, donde Vox dio señales de agotamiento, los populares ya solo piensan en la victoria en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023.

Más aún con Ciudadanos en fase de “liquidación”, con los pocos dirigentes orgánicos que quedan dimitiendo por más que Inés Arrimadas se siga aferrando, todavía, a que el partido se puede refundar. Y ese es el resumen, cuando más falta hace no hay diálogo alguno.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad