Solicitada pena de 5 meses de prisión para unos padres por absentismo escolar de uno de sus hijos

El juzgado de Instrucción nº 3 de los de Algeciras ha solicitado la imposición de una pena de cinco meses de presión para unos padres de Los Barrios por un delito de abandono de familia debido al absentismo escolar reiterado de uno de sus hijos.


>

A nivel local, la Comisión de Absentismo Escolar ha mostrado su satisfacción ante esta decisión judicial, “no por la misma en sí”, argumentan, “sino por lo que de ella pueda derivarse para concienciar a la sociedad sobre la importancia de privar a los menores de un derecho tan fundamental”.

La citada comisión, que está presidida por el concejal de Educación, Alfonso Pecino, y formada por los directores de los centros educativos, representantes de las asociaciones de padres de alumnos, Servicios Sociales, Policía Local, un equipo de orientación educativa, otro de inspección y técnicos municipales, aclara, además, que el de esta familia es un caso puntual y aislado, dado que los índices de absentismo en el municipio son mínimos y con tendencia a continuar disminuyendo como han disminuido hasta ahora en los últimos meses.

Los casos de absentismo escolar como éste son en primera instancia abordados desde la misma delegación de Educación del Ayuntamiento en colaboración con los Servicios Sociales, la Policía Local y, a veces, incluso del Centro de Salud para su erradicación. Si esta intervención no da el resultado previsto y no se soluciona el problema, con la asistencia normalizada del menor al centro docente que corresponda, se remite informe a la Fiscalía de Menores para que actúe en consecuencia.

Noticias relacionadas