Tarifa y Los Barrios dispondrán de puntos externos de vacunación

Los municipios de Tarifa y Los Barrios, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, dispondrán esta semana de puntos de vacunación externos en sus pabellones deportivos, al objeto de poder llevar a cabo la vacunación masiva de su población.

Esto será posible gracias a la colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y los ayuntamientos de ambas localidades, en el marco del plan ‘Un millón por semana’ de la Junta de Andalucía.

En el caso de Tarifa, se habilitará el polideportivo de La Marina, el jueves y viernes en horario tanto de mañana como de tarde. Un total de 1.428 personas están siendo citadas ya para recibir su correspondiente dosis, en este caso de Pfizer.

Por su parte, en Los Barrios, la cita es en el pabellón ‘Samuel Aguilar’, donde el jueves en horario de mañana y tarde se ha convocado a 1.046 personas del municipio, que recibirán también dosis de la vacuna de Pfizer.

La Junta de Andalucía agradece públicamente la colaboración los consistorios tarifeño y barreño, ya que con estos nuevos puntos externos se facilita la accesibilidad de la población a la vacunación.

Estas instalaciones se suman a las que ya se mantienen en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, como son los centros de salud de Los Barrios, Algeciras Norte, Tomasa Morales en Algeciras, Algeciras Centro, y las Consultas Externas del Hospital Punta de Europa de Algeciras; y los puntos externos de Hogar del Pensionista también en Tarifa, y pabellones ‘Andrés Mateo’ y ‘Periquito’ en Algeciras. Además, los equipos de vacunación se desplazan igualmente a domicilios para la vacunación de personas inmovilizadas.

En la provincia de Cádiz se han administrado 789.958 dosis hasta la fecha. Más de medio millón de personas (514.316) tienen al menos una dosis, lo que representa el 41,3% de la población. Un total de 291.239 personas tienen ya la pauta completa, el 23,4%.

Autocita

Cabe señalar que Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así, desde hoy martes, las personas nacidas en 1976 y 1975, es decir, que cumplen o han cumplido 46 o 45 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para que el jueves 10 junio pueda solicitar su cita los nacidos en 1977 y 1978 (que cumplen 44 y 43 durante 2021) y el viernes para los que cumplen 42 y 41 durante 2021 (nacidos en 1979 y 1980).

La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer, Moderna o Janssen.

Por otro lado, como novedad de esta semana, mañana miércoles se abrirá igualmente la posibilidad de autocita para las personas nacidas de 1954 a 1961 que aún no hayan recibido su dosis. Este grupo de personas pendiente será vacunado con Janssen.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así a final de semana para todas las personas a partir de 41 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Noticias relacionadas