Técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente

Técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Medio ambiente participaron el pasado jueves en una jornada sobre aparcamientos disuasorios en municipios celebrada en Arcos de la Frontera y organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

>

El objeto de dicha jornada era dar a conocer los aparcamientos disuasorios en los municipios adheridos a Ciudad 21 como alternativa a los problemas de accesibilidad a los centros urbanos, así como organizar un grupo de trabajo para analizar la viabilidad de su implantación, en el que se integrará el Ayuntamiento de Los Barrios.

Los aparcamientos disuasorios son bolsas de estacionamiento público situadas en las entradas de las poblaciones, junto a las principales vías de acceso por carretera, cuyo uso comporta un bajo coste para el usuario y están conectadas al centro urbano a través del transporte público o por viarios de corto trayecto.

Un coche estacionado en un aparcamiento de disuasión no sólo significa un coche menos aparcado en la ciudad, sino también dos trayectos menos en el casco urbano.

Uno de los mayores beneficios de los aparcamientos disuasorios es que combinan la flexibilidad del automóvil, con el fomento del acceso peatonal y del transporte público, lo que proporciona accesibilidad a centros urbanos densificados, donde el automóvil es muy ineficiente, contaminante y problemático.

Para Alfonso Pecino, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, los núcleos urbanos del municipio de Los Barrios tienen una dimensión ante la que es necesaria afrontar un programa de movilidad sostenible y, muy especialmente, un programa de aparcamientos adecuado. En el casco urbano principal, y desde hace unos años, el problema de la circulación de vehículos y de aparcamientos se ha ido agravando y se ha puesto de manifiesto la necesidad de solucionarlo.

Noticias relacionadas