Tere Doñate: “Los ciudadanos no tienen que sufrir la necesidad de recortar gastos en el Ayuntamiento, ya que los recortes se harán en derroches innecesarios y superfluos”

Es concejala del Ayuntamiento. Casada, madre de dos hijos. Su profesión es Auditora de cuentas, y lleva 25 años dedicada al ejercicio profesional libre en el asesoramiento a empresas. Además, se considero una viajera incansable y una apasionada de los retos.

>

¿De qué modo entró usted a formar parte de la disciplina del Partido Andalucista de Los Barrios? ¿Podría valorar brevemente su trayectoria?

Mi primer contacto con el Partido Andalucista de Los Barrios fue en el año 2002, de la mano de José Antonio Clavijo y Jorge Romero. En el año 2003 formé parte, por primera vez, de la candidatura andalucista a las Elecciones Municipales, como número dos, y obtuvimos cuatro concejales, entre ellos Antonio Muñoz. Fueron cuatro años muy duros en la oposición. En el año 2007, pasamos de cuatro a ser ocho concejales. Hemos vivido los ocho años más intensos de la política barreña, hemos sido oposición responsable con dedicación y trabajo diario, pero se que también hemos sido una oposición incómoda, molesta, ante nuestro rival político, que no olvidemos es del mismo signo desde que entró la Democracia en España.

Durante tres campañas consecutivas se le ha situado como la número dos de la lista andalucista para las Municipales, ¿cómo interpreta ese nivel de confianza que ha depositado en usted el candidato andalucista, Jorge Romero?

Jorge Romero ha creado un método de trabajo y se ha rodeado de personas capaces de superar cualquier dificultad y entre ellas me encuentro yo. La confianza depositada en mi persona lo interpreto avalada por mi trayectoria de compromiso hacia el pueblo de Los Barrios dentro del Grupo Andalucista y como técnico en materia económica. Era necesario informar a los ciudadanos de la situación tan nefasta que estábamos padeciendo y la mala gestión llevada a cabo por el PSOE de Los Barrios.

¿Cuál es su percepción personal de la aceptación de la alternativa andalucista en la población barreña?

Muy positiva. Creo que la ciudadanía barreña, al igual que ha ido incrementando su apoyo en estas dos últimas legislaturas, nos va a dar definitivamente una oportunidad de gobernar en estas Elecciones Municipales del 2011 con la mayoría suficiente para que podamos poner en marcha nuestro proyecto de futuro para el pueblo de Los Barrios. Aunque la decisión final y efectiva se verá el próximo 22 de mayo en las urnas, nuestros vecinos confían y saben que estamos preparados y capacitados para ser la solución a los problemas que ahora mismo tiene nuestro Ayuntamiento, nuestro pueblo.

Como especialista en el área económica, ¿Podría definir la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento de Los Barrios?

Nos enfrentamos, como ya he dicho antes, a una situación caótica económicamente hablando. En estos días, hemos dado a conocer la deuda que arrastra nuestro Ayuntamiento de más de 200 millones de euros, contando con las empresas mercantiles de capital 100% municipal. Una deuda provocada por el PSOE de Los Barrios, debido a la política económica basada en el derroche y despilfarro, mala gestión, presupuestos ficticios y maquillados basados en ingresos inventados que no eran más que cortinas de humo. A lo largo de estas dos últimas legislaturas, en las que hemos tenido datos económicos a nuestro alcance, nuestras sospechas de dicha situación se han confirmado, incluso con mayor abundamiento. Pero esto es pasado, y los andalucistas no estamos dispuestos a que esta situación continúe, yendo a peor. No podemos permitir que a diario estemos en los medios de comunicación como el pueblo más endeudado con la seguridad social, y por no pagar las nóminas de los funcionarios y trabajadores municipales, y que el actual equipo de gobierno lo resuelva todo a base de más prestamos.

¿Cuáles han sido los principales errores –o supuestas irregularidades- que han podido llevar al Ayuntamiento a la situación en que ahora se encuentra?

El PSOE barreño, en estas dos últimas legislaturas, ha vendido proyectos “ilusionantes” y los andalucistas los calificábamos siempre como proyectos “preocupantes”. El tiempo nos ha dado la razón. Esos proyectos faraónicos, grandilocuentes, no contaban con informes económico-financieros favorables y sin embargo provocaban, año tras año, más deuda con entidades bancarias, con proveedores, con la seguridad social, Hacienda, hasta un límite insostenible. Irregularidades como el no atender compromisos de pago con la Seguridad Social por sufragar los gastos de un equipo de baloncesto que tanto gustaba al ex-alcalde inhabilitado, Alonso Rojas. En cuanto al señor Montedeoca, recordarle que durante ese periodo él era un responsable directo con el cargo de concejal delegado de Hacienda en el equipo de gobierno socialista. Pienso que el Sr. Montedeoca debía estar al corriente de estas irregularidades. Todo ello nos lleva a que los socialistas no van a dejar en la caja ni telarañas.

¿Qué medidas habrían podido tomarse durante los últimos cuatro años para evitar el incremento de la deuda hasta este punto y el impago de las nóminas?

Una de las principales medidas en primer lugar debía haber sido elaborar año tras año unos presupuestos de nuestro Ayuntamiento reales y acordes con las necesidades, sin cifras inventadas. Han estado aprobando en pleno unos presupuestos, según ellos, con superávit, cuando nuestro grupo advertía que la capacidad de endeudamiento era insostenible y las cifras marcaban un déficit seguro. Hoy sabemos que año tras año la realidad ha sido otra. Otra medida importante hubiera sido evitar esos sueldos millonarios que han estado cobrando unos pocos.

¿Hasta qué punto llega el daño ocasionado a la imagen de Los Barrios la incapacidad del Equipo de Gobierno para pagar las nóminas a los trabajadores puntualmente?

El daño ocasionado a la imagen de Los Barrios ha sido importante, pero más importante aún es el daño que el Equipo de Gobierno está causando a los propios trabajadores municipales y a sus familias con el impago de las nóminas. Y no sólo eso, sino que han provocado un futuro laboral incierto, creando una sensación en ellos de frustración y desesperación al no poder hacer frente a sus compromisos de pago e incluso atender sus necesidades básicas.

¿Cuáles serán las prioridades, en el plano económico, que establecerá el Equipo de Gobierno de Jorge Romero si gana las elecciones?

Vamos a afrontar el camino con un marcado propósito de recuperar la confianza. El trabajo bien hecho, la claridad, la transparencia en la gestión. Todo ello lo tenemos claramente recogido en nuestro programa electoral. Los andalucistas no venimos a enriquecernos. No pretendemos logros personales. Estamos aquí para gestionar y gestionar bien los recursos municipales. Para ello tenemos un instrumento que es la participación ciudadana en los presupuestos.

¿Qué espera encontrar cuando se realice la anunciada auditoría externa?

Estoy segura de que los resultados, una vez realizada la auditoría externa, no nos sorprenderán. Con la auditoría de cuentas externa esperamos conocer la verdad de lo ocurrido con las arcas municipales, en definitiva del dinero gastado, contribuyendo a un mejor conocimiento y a realizar las mejoras necesarias. Nos dará a conocer si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestión de fondos públicos, podremos cuantificar los resultados, conocer los costes, etc.

Sabemos que los recursos no han estado utilizándose o dirigidos de forma eficiente. Consecuentemente con ello, tomaremos las medidas necesarias elaborando los planes y programas adecuados.

¿Cómo se llevará a cabo la reducción del coste político a la que se ha comprometido ante notario Jorge Romero?

Como bien ha explicado Jorge Romero en todas sus intervenciones sobre este asunto, la reducción del coste político va a consistir en una reducción real del 25% del gasto que actualmente tiene nuestro Ayuntamiento por este concepto. Esta reducción se conseguirá disminuyendo los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y dietas, entre otros.

¿De qué modo piensa el Partido Andalucista incrementar sus ingresos?

Como en cualquier actividad, cobrando las tasas, los impuestos y demás precios públicos correctamente, tal y como se hayan aprobado en pleno. Desde el Partido Andalucista sabemos que hay otras formas de potenciar y generar ingresos, todo ello gestionando bien nuestros propios recursos. Elaboraremos y desarrollaremos un plan de saneamiento ajustado a las posibilidades económicas y financieras del Ayuntamiento y el Municipio. Buscaremos llegar al superávit para reducir la deuda municipal.

¿Sufrirán los ciudadanos la necesidad de recortar gastos en el Ayuntamiento? ¿Repercutirá ello en los servicios públicos municipales?

En absoluto. Los ciudadanos no tienen que sufrir la necesidad de recortar gastos en el Ayuntamiento, ya que los recortes en gastos que prevé llevar a cabo el Partido Andalucista se corresponden con gastos innecesarios y superfluos, sin que por ello repercuta en el buen funcionamiento de los servicios municipales prestados al ciudadano ni en los servicios sociales.

Noticias relacionadas