Tobalo Vargas, el primer torero de alternativa sanroqueño, recibe el homenaje de su pueblo

“Hoy es uno de los días más felices de mi vida”. Con estas palabras ha agradecido Cristóbal Cuenca Ruiz, de nombre artístico Tobalo Vargas, el homenaje que se le ha rendido en el mediodía de hoy, sábado, frente a la Plaza de Toros de San Roque, donde se ha erigido un busto en el que se recuerda que ha sido el primer torero de alternativa sanroqueño.

>

El homenaje es fruto del esfuerzo de una comisión impulsada por el también matador Miguel Ramos, Miguelete, iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación. Precisamente, todos los portavoces municipales y otros ediles se han contado entre el numeroso público asistente, así como el alcalde, Fernando Palma. Hay que destacar que el acto tuvo como banda sonora varios pasodobles, interpretados en directo por tres músicos de la barriada de La Paz.

El busto, realizado por el artista linense Nacho Falgueras, tiene en su peana la siguiente inscripción: “A Cristóbal Cuenca Ruiz, Tobalo Vargas. Matador de toros. En reconocimiento por haber sido el primer torero de alternativa que ha dado la ciudad de San Roque. Nacido el 8 de marzo de 1948”.

En sus palabras de agradecimiento, Tobalo Vargas ha recordado a grandes rasgos su carrera, en la que destacó por su valor y “por intentar poner el nombre de San Roque en lo más alto”. También recalcó la importancia de haber recibido este homenaje en vida, y bromeó diciendo que cuando salga a pasear con sus nietos podrá decirles “ahí está el abuelito”, en referencia al busto.

Antes que Tobalo, tomaron la palabra el presidente de la Plaza de Toros, Manuel Gutiérrez, que actuó como anfitrión; Luis Parra, el Jerezano, matador que dio la alternativa al diestro sanroqueño en la plaza de toros de Marbella en 1974; Nacho Falgueras, quien señaló que había plasmado a Cristóbal Cuenca con una edad de unos cincuenta años y, por lo tanto, “con más pelo”; y el cronista taurino Andrés Ruano, quien ofreció numerosos datos de la carrera artística del homenajeado. Todos ellos destacaron la gran calidad humana de Tobalo Vargas.

Pero las palabras más emotivas corrieron a cargo de Miguel Ramos, Miguelete, quien no ocultó su decepción porque esperaba más público asistente. Dijo de Tobalo Vargas que “fue un torero valiente, aunque con poca suerte al matar”, y resaltó que es “humilde, gran amigo de sus amigos y una excelente persona”, cualidades que le hacían merecedor de este homenaje más allá de “la anécdota de haber sido el primer torero de alternativa sanroqueño”. También confesó su envidia y admiración por San Roque, ya que ha sabido conservar su Plaza de Toros, cuya belleza y antigüedad ensalzó.

Tras el descubrimiento del busto, que realizaron el Jerezano y Tobalo Vargas, el diestro sanroqueño recibió el abrazo de numerosos asistentes al acto, quienes finalizaron subiéndolo en hombros, como en sus mejores días de gloria en la Plaza de San Roque.

Para poder llevar a buen término esta actividad se ha tenido que recabar el permiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el busto se ubica justo frente a la puerta principal de la Plaza de Toros, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Miguelete” se ha implicado de lleno en este homenaje, que ha contado con la colaboración de la empresa municipal Multimedia a la hora de editar e imprimir los carteles anunciadores de esta actividad, así como en la cobertura periodística.

En el escrito que remitió al Ayuntamiento, la comisión “Pro-monumento al matador de toros de San Roque Tobalo Vargas” se señala “el hecho inédito de haber sido el primer torero de alternativa nacido en esta ciudad; además de su gran calidad humana, que le ha hecho valedor del respeto y cariño de todos sus conciudadanos”. El documento ha sido firmado por toreros, críticos taurinos, empresarios, presidentes de plazas de toros y de museos taurinos, entre otros, y sirve para refrendar el cariño que despierta Tobalo Vargas.

Noticias relacionadas