Tocón disuelve la Comisión Especial de Cuentas

El equipo de gobierno solicitó aplazar la reunión porque no podía asistir. Los grupos de la oposición acuerdan disolver este órgano

>

El equipo municipal de gobierno, del PSOE, considera infame la actitud del presidente de la Comisión Especial de Cuentas encargada de realizar la auditoría interna del Ayuntamiento. El cargo recae en el concejal José Carlos Tocón, de Izquierda Unida, que es acusado por el gobierno municipal de entreguismo al PA hasta el punto de disolver dicha comisión.

El alcalde, Alonso Rojas, afirma que el grupo municipal socialista pidió por escrito a Tocón que la reunión de la Comisión Especial, que se reúne cada tres meses, no fuese hoy porque los concejales adscritos a dicho consejo no podían asistir al tener que atender otros asuntos de la gestión municipal.

El equipo de gobierno también valoró no enviar a concejales suplentes debido al desconocimiento que podrían tener de los detalles de los asuntos que se tratan.

El caso es que José Carlos Tocón desoyó esa solicitud y la reunión de la Comisión Especial no se desconvocó, acordando los grupos de la oposición disolver este órgano, ya que eran mayoría ante la ausencia del grupo socialista.

El primer edil aclaró que “no se trataba de un pleno ni nada por el estilo: es una comisión en la que sus integrantes se han venido poniendo de acuerdo en anteriores reuniones para fijar la fecha, pero esta ocasión ha sido aprovechada por la oposición para disolverla”.

El portavoz del grupo socialista, Alfonso Pecino, miembro también de la comisión especial, considera que la decisión de disolver la Comisión Especial de Cuentas estaba ya tomada por la oposición. “El principal artífice de esta maniobra es el grupo andalucista -asegura Pecino-, que ha pretendido montar otro show de los suyos al no encontrarse nada raro en la auditoría interna del Ayuntamiento”.

Pecino destacó “el buen trabajo hecho por los técnicos municipales, que han participado con objetividad y facilitando toda la documentación requerida a los distintos grupos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, no ocultó su decepción por la actitud de Tocón y de los otros grupos al tiempo que indicó el interés que había mostrado la oposición por las empresas municipales, cuando la auditoría interna, según el acuerdo adoptado en pleno y rubricado por el concejal de IU, sólo se refería al Ayuntamiento.

“Las empresas municipales, al ser sociedades mercantiles, necesitan auditarse por compañías especializadas -explicó Montedeoca-. Es decir, debe realizarse en ellas una auditoría externa, que es precisamente lo que demandaban los partidos de la oposición”.

El alcalde declara que ha tratado de mantener una reunión con el edil de IU, que preside la Comisión Especial, para tratar la cuestión de las empresas municipales. “Se lo he pedido en varias ocasiones, pero siempre ha tenido alguna excusa -dice Alonso Rojas-. Está claro que querían cargarse la Comisión Especial de Cuentas”.

Otras noticias relacionadas con el tema:

Romero: “La única intención del PSOE en esta auditoría interna era intentar callar la boca a la oposición” 

Tocón: “ha faltado voluntad politica para auditar las cuentas del ayuntamiento”

Noticias relacionadas