XI Jornadas Culturales Andaluzas

Todo preparado para vivir a partir de mañana viernes la I Feria del Mundo Rural

La plaza de toros de La Montera acoge a partir de mañana viernes, 23 de febrero, la I Feria del Mundo Rural, que se celebrará hasta el domingo, formando parte de la programación general de las XI Jornadas Culturales Andaluzas 2024.

>

El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha destacado que “este evento engloba además una serie de actividades paralelas con programación propia como el primer encuentro de asociación caballistas del Campo de Gibraltar; un pase de modelo de vestimentas rurales del siglo XIV, y juegos populares tradicionales para los más pequeños”, apuntó.

Mañana viernes a las 11.00h se abre la feria con la presencia de alumnos de los colegios, que disfrutaran por la mañana de juegos, teatro infantil, conferencias y un taller de alfarería, además de la degustación de un desayuno saludable.

A las 11.30h será la inauguración oficial de la feria y a partir de las 14.00h habrá comida popular (3 euros), donde parte de la recaudación irá destinada a asociaciones locales benéficas.

También ese día inaugural hay previstas actuaciones musicales e infantiles hasta las 12 de la noche, hora de cierre de la feria.

El sábado 24 a partir de las 12h la feria abrirá sus puertas y los visitantes podrán asistir al taller popular de elaboración de embutidos, con despiece y presentación de todas las partes del cerdo. Una actividad que será necesario inscribirse en la delegación de Participación Ciudadana.

No faltarán las actuaciones musicales y las actividades infantiles, además del pase de modelo y vestimentas rurales, a partir de las 19.00h.

La feria finaliza el domingo 25 con un taller popular de vinos generosos a las 12.30h, tampoco faltará la comida popular y las actuaciones musicales.

Desde las 17.00h será la entrega de premios de los diferentes concursos y homenajes a arrieros y trabajadores del campo.

Entre las actividades paralelas, en esta feria el caballo tendrá un protagonismo especial con el I Encuentro de Asociaciones Caballistas del Campo de Gibraltar, con el objetivo de potenciar el mundo del caballo en el municipio.

El viernes 23 habrá un concurso de fragua de herraduras y un concurso de doma de campo.

El sábado 24 de febrero se celebrarán juegos populares desde las 11.00h y a partir de las 13h habrá un paseo de caballos, arrieros y carruajes, acompañados por la Banda de Música ‘Tomás Infante’.

También ha programado un almuerzo convivencia de las asociaciones caballistas de la comarca a las 14.00h, además de un paseo a la rondeña y una exhibición de doma vaquera por la tarde.

Para el domingo 25 hay prevista una exhibición de labores de campo a las 11.00h, luego a las 15.00h hay prevista una exhibición de enganches y se clausura el evento con la entrega de trofeos y diplomas de hermanamiento del I Encuentro de Asociaciones Caballistas.

Esta I Feria del Mundo Rural también rendirá homenaje a los arrieros, una profesión que cuenta con 4.000 años de historia viva del mundo rural.

Otra de las actividades programadas es el concurso de vestimentas rurales del siglo XIV.

Este concurso se celebrará el sábado, 24 de febrero, desde las 13.00h y para ello se ha organizado un pasacalle por las calles del centro de Los Barrios y en el que podrán participar todas las personas que quieran optar a los premios de este concurso.

Contará con las modalidades de: locales, para todos los vecinos del término municipal; regionales, todos los vecinos de la región andaluza; además de las categorías de individual, parejas y grupos.

Las inscripciones se pueden realizar en la delegación de Turismo de Los Barrios, situada en la entrada del municipio junto a la urbanización Los Tinajones; a través del teléfono 956.58 25 04 o al correo delegaciondeturismo@ayto-losbarrios.es antes del 23 de febrero.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco