Torrestrellas, bonitos por fuera y vanos por dentro

El Cid ha cortado la única oreja de la tarde en El Puerto después de realizarle al primero de sus toros una templada faena con la diestra, sin que esta alcanzara alta cota. Mientras que Ponce, que nada pudo hacer con el asfixiado primero, anduvo técnico y paciente con el flojo cuarto. Sebastián Castella, con el lote de más movilidad, se perdió en la tarde entre anodinos pases carentes de una mínima emoción

>

Manuel Viera.

TorosComunicacion.

 

            Fue una lástima, porque la calidad técnica que le imprimió Ponce al trasteo fue alta y nada desdeñable, pero en cambio resultó banal y nada extraordinaria. Y es que la bonita hechura y el llamativo pelaje del cuarto chocaban con la nula capacidad de su embestida. Así, a Ponce no le quedó otra que dibujar el pase diestro con su habitual mimo a un toro sin fuerza, carente de empuje y ayuno de casta. Resultado: cansancio en la gente, protestas al vano intento de agradar y… a matar cuanto antes. Sonó el habitual aviso antes de que el maestro de Chivas finiquitara al morlaco con media estocada precedida de cuatro pinchazos. Al primero, con exceso de kilos y asfixiado durante la lidia, nada le pudo hacer.

 

            Todo lo que le hizo El Cid al segundo de la tarde hubiese tenido más sentido con un toro encastado y no con la escasa raza y la poca fuerza del “torrestrella” Faena corta, la cual apenas contó con un prólogo sólo destacable en los templados muletazos diestros del inicio. No humilló el toro ni se fajó el torero. Despegado anduvo el sevillano con la izquierda en la porfía de trazar el natural, sin conseguir después elevar el tono del trasteo con la vuelta a la diestra. Una estocada y una oreja demasiado benevolente. Sin embargo, sí consiguió con el quinto trasmitir su toreo utilizando su buen temple y el conocimiento de la técnica. Manuel Jesús citó de largo, bajó la mano e hilvanó los muletazos diestros enganchando la embestida por delante. Demasiado pronto cambió a la izquierda disminuyendo, aquí, el tono de la faena,  que no llegó después a remontar con la derecha quizás debido al agotamiento del noble aunque parado toro de Torrestrella. La oreja, que esta vez le llegaba en serio, la perdió por culpa de su roma espada.

 

            No anda Sebastián Castella para ganar grandes batallas en la plaza. Ni pequeñas. Pues esta tarde en El Puerto con el mejor lote, anduvo a la deriva sin que sus muchos pases tuvieran un mínimo de sentido. De lo hecho al tercero solo cabe destacar cuatro estatuarios de inicio de faena con las zapatillas clavadas en la arena y sin mover un sólo músculo. La faena concluyó con un toreo de cercanía sin que este, ni lo anterior hecho, llegara a los tendidos con la emotividad deseada. Le agradecieron las ganas de agradar tras pinchazo y estocada caída obligándolo a saludar.

 

            Tampoco con el sexto noble y con mínima movilidad anduvo fino el torero francés. El vigor y la sensibilidad demostrada en su toreo en otras tardes se transformó en la de hoy en un a maquina de trazar pases de escasa autenticidad y nada emocionantes. Castella aburrió. Y esto si que es preocupante.

 

            Con un picotazo estaban listos para la lidia los toros de Torrestrella. Y ni por esa aguantaban la totalidad de la lidia. Diversidad en el pelo, bonitos de hechuras, algunos, y vanos por dentro casi todos. Sin casta y escaso de fuerza no fueron, ni mucho menos, lo esperado.      

   

Ficha.

 

            El Puerto de Santa María. Más de media plaza.

 

            Cinco toros de Torrestrellas de desigual presentación, con diversidad de pelajes, nobles, descastados y escasos de fuerza. Con más movilidad el tercero, de La Palmosilla y sexto.

 

            Enrique Ponce. De gris perla y oro. Palmitas y ovación tras aviso.

            José Manuel El Cid. De tabaco y oro. Oreja y ovación

            Sebastián Castella. De nazareno y oro. Ovación y palmas de despedida.

 

            Se demosteraron Curro Robles tras parear al segundo, y Curro Molina tras Banderillear al sexto.          

 

Noticias relacionadas