Un 4 de diciembre muy reivindicativo en el IES Carlos Cano

Organizado por los departamentos de Geografía e Historia, Música y Legua y Literatura, se ha revivido un 4 de diciembre reivindicativo en las aulas del alumnado de 1º de ESO del centro.

>

El profesor de música Javier Ríos y al alumna Ana Chicón recordaron ante el alumnado de 1º de ESO el Pasodoble ‘Era un 4 Diciembre’ de la Comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los Piratas’, que fue Primer premio en los carnavales de Cádiz de 1988, y se quedó para el recuerdo como un himno de aquellos acontecimientos. También se recordó la figura de Carlos Cano, cantautor que le da nombre al centro, y que fue clave en la transición andaluza. Las fotografías y videos fueron realizadas por el alumnado de 4º ESO C.

También se leyó una poesía preparada al efecto por el departamento de Lengua y Literatura, y el departamento de Geografía e Historia preparó un texto reivindicando la importancia del 4 de diciembre en la historia reciente de Andalucía, teniendo un especial recuerdo a la figura de Manuel José García Caparros. Se trasladó la importancia del 4 de diciembre de 1977, dos años después de la muerte del dictador, Francisco Franco, para la historia reciente de Andalucía. Aquel día, Andalucía se levantó, y más de un millón y medio de andaluces y andaluzas se lanzaron a la calle para exigir autogobierno, en una España que salía a duras penas del pozo del franquismo en busca de una democracia que echarse a la cara. Andalucía había sido vapuleada con mayor crudeza que otras regiones del país por la crisis económica que se desató en los últimos años de la dictadura franquista.

Las protestas se tornaron en tragedia cuando la policía disparó al joven Manuel José García Caparrós, que terminó muriendo en Málaga con solo 19 años. Su delito escalar la fachada de la Diputación Provincial para colgar la bandera de Andalucía en un balcón donde antes sólo ondeaba la nacional. Poco después comenzaban las cargas represivas de la Policía Armada.

Aquello fue una marea blanquiverde, pero lo mismo ocurrió en Sevilla, con la bandera colgando desde la Giralda o en Algeciras, donde otra bandera enorme colgó desde la torre de la iglesia de La Palma.

 

Fue el inicio de la lucha que desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto de 1981, que permitió igualar a Andalucía con las comunidades denominadas históricas.

El 4 de diciembre no fue casual. La memoria traza fragmentos que parten del alzamiento revolucionario de 1868, cuando el pueblo de Cádiz reivindicó democracia y descentralización. Revuelta contra el absolutismo duramente reprimida pero que condujo a la proclamación de la primera República Española.

De Fermín Salvochea a Blas Infante, el denominado Padre de la Patria Andaluza, creador de los símbolos, del himno y la bandera. El federalismo republicano que en Andalucía tiene hitos como la creación de cantones y la Constitución de Antequera de 1883. O el proceso autonomista en la Segunda República, finiquitado por el alzamiento golpista del 36. Un largo paréntesis que se cerraba un 4 de diciembre de 1977.

El objetivo era claro, saber que se celebra el 4 de diciembre, y la respuesta evidente, es el origen de la actual autonomía andaluza.

Noticias relacionadas