Un año de injusticias y vacaciones pagadas por culpa de Jorge Romero

La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios recuerda que hace ahora un año que fueron objeto de un despido político e ilegal por parte del Alcalde de Los Barrios.

>
 

Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios | Los Barrios

Hace ahora un año que Romero despidió a 115 empleados públicos, de forma injusta e ilegal por “motivos personales y políticos”. Esta serie de despidos ilegales y masivos comenzaron con el cese del personal de Radiotelevisión Los Barrios, el personal de limpieza y el del resto de las empresas municipales, dentro de su particular “hoja de ruta”. A pesar de que los afectados han ganado sus juicios y tener el Ayuntamiento que readmitirles e indemnizarles por ser nulos sus despidos, Romero con su particular “inquina” hacia el trabajador municipal, ha recurrido todas las sentencias ante el T. S. J. Andalucía, dilatando con ello el proceso y aumentando el coste para las arcas municipales. Como ha reconocido en las sentencias de despido el juez titular del Juzgado de lo Social de Algeciras, los trabajadores afectados por el despido fueron discriminados y se evitó por parte del Ayuntamiento en la medida de lo posible su defensa judicial, es más, reconoce el juez que la única motivación del despido de los trabajadores afectados es que su contratación se realizó por el anterior equipo de gobierno.

Las sentencias son claras al hablar de un despido masivo nulo, ilegal y fraudulento, perpetrado por Jorge Romero que utilizó la “puerta de atrás” de la aprobación presupuestaria para despedir de forma indiscriminada, vulnerando los derechos fundamentales de los empleados reconocidos en el art. 14 de la Constitución Española. También vulnera de forma flagrante los derechos de los representantes de los trabajadores y delegados sindicales despedidos, así como no especifica sobre qué o cuáles son los puestos amortizados y qué causas económicas motivaron la medida. Causas que todos sabemos no son objetivas o económicas, sino personales, pues el mismo Romero reconoce en una reciente entrevista de El Faro Información, que lo más importante que ha hecho en su gestión es despedir, desvelando con ello las intenciones miserables que siempre tuvo, por encima de sus mentiras : “Yo tengo la foto del pueblo de Los Barrios cuando entré, el 11 de junio de 2011, y tengo la foto a día de hoy y realmente no ha cambiado nada. Sí que ha cambiado algo importante y es que ahora tenemos 200 personas menos a las que pagar una nómina. La medida fue la que tuvo que ser”.

La medida no fue la que tuvo que ser, la medida fue la que Romero quiso que fuera, tras negarse en rotundo a negociar con los sindicatos y vejar públicamente a los trabajadores, a los que no dio ni una sola opción. Despidió sin tener en cuenta la Ley y el puesto que cada cual desempeñaba, el menoscabo que la medida producía en los servicios públicos y el daño que se le hacia a los trabajadores afectados y a los ciudadanos, despreciando los gastos judiciales que iba a provocar con tal de salirse con la suya.

Estos despidos son el reflejo de la estrategia “cobarde” de un Alcalde que por supuestas venganzas políticas y complejos no confesados contra el PSOE local, se ha cebado con la clase trabajadora del Ayuntamiento. Desde esta Plataforma todavía recordamos como el PP en las negociaciones sindicales ante las amortizaciones, pudo ayudar a evitar esta injusticia en forma de despidos y nos dio la espalda, para luego anunciar a bombo y platillo la ilegalidad de la medida tomada por el gobierno local del PA, y la necesidad de cumplir las sentencias, una vez declarada la nulidad de los despidos. Pero claro, tras pactar el PP con el PA de Romero, no sólo se olvidaron de lo dicho, sino que lejos de acatar lo dictaminado por el juez, han recurrido de forma vergonzosa. En fin, como decía Romero en la citada entrevista de El Faro Información : “Ahora mismo no hay siglas en el Equipo de Gobierno”… y vaya si no las hay, si es que PP y PA han demostrado que siempre han sido lo mismo; la derecha de los recortes, el paro y la presunta doble contabilidad, los que han pedido el voto de los trabajadores para después traicionarlos y sacrificarlos como a corderos, con tal de seguir cobrando de las arcas municipales y “enchufar” a su personal de confianza. En esta “política de tierra quemada” y medios de comunicación afines al gobierno local, han perdido los más débiles, los trabajadores.

Aún recordamos una de las primeras entrevistas en junio de 2011 que realizó Romero, donde decía de si mismo que será recordado, o bien como el alcalde que solucionó los problemas del Ayuntamiento, ó como el regidor que ha despedido a más trabajadores. Nosotros le pronosticamos que será recordado por esto último, y además por su nula gestión pública, lo injusto y despótico de sus medidas y por un mandato lleno de ira, salidas de tono, mentiras y previsibles imputaciones judiciales. La cosecha de su mandato se materializará en un retroceso de los servicios públicos, un inmenso daño a la Institución, a los ciudadanos de Los Barrios y a los empleados públicos, tanto los que trabajan y no cobran, como los que dejaron de hacerlo por su culpa.

Esperemos que las mentiras, arrogancia e incompetencia manifiesta de este Alcalde, no altere la voluntad judicial, y el TSJA vuelva a darnos la razón en nuestra causa. Ante semejante canallada e injusticia, “la verdad sólo tiene un camino”.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez