Un documental sobre el movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil abre en Castellar el seminario sobre economía social

Juan Casanova, alcalde de Castellar, y Félix Cervera, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, abren esta tarde las jornadas sobre autogestión, economía social y soberanía alimentaria como fuentes alternativas de empleo y generación de riqueza en el campo andaluz. Las jornadas están organizadas por la federación de CGT en el Campo de Gibraltar en colaboración con el Ayuntamiento de Castellar.

Redacción | Castellar de la Frontera

Las jornadas incluyen un nutrido conjunto de actividades que se desarrollan desde hoy, viernes 26 de abril, hasta el domingo 28, en la sala Federico García Lorca de Castellar y otros escenarios del pueblo. Miguel Pérez, agricultor y secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Cádiz, dará la primera conferencia, que será sobre la autogestión de la tierra, el trabajo y la soberanía alimentaria. Su charla, seguida de un coloquio entre los asistentes, dará comienzo las 17.30 horas.

Daniel Jover, educador, dará la siguiente conferencia, que versará sobre la economía social y solidaria como el camino más práctico para salir de la crisis del capitalismo. Daniel Jover, maestro, es autor del libro Educar, trabajar, emprender. En él defiende el poder de la educación y la economía solidaria para transformar la sociedad. Su conferencia está prevista para las 18.30 horas.

Agustí Corominas, pedagogo, guionista y realizador de cine, le seguirá después con una charla sobre la educación liberadora y las alternativas sociales. Se proyectará a continuación su documental Educar es la manera de luchar, que trata de la educación en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, uno de los movimientos sociales más grandes de América Latina que agrupa a un millón y medio de campesinos organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

Las jornadas, que mañana sábado tendrá actividades por la mañana y por la tarde, pretende ser un punto de encuentro entre trabajadores, desempleados, agricultores, técnicos y otros profesionales que buscan alternativas a la situación económica de Castellar, pueblo con más de 500 parados sobre una población total de 3.000 personas, y municipio con el latifundio más grande de Europa, La Almoraima.

Noticias relacionadas