Un informe sobre el estado de la infancia y adolescencia «saca los colores» al Ayuntamiento de Los Barrios

El informe, realizado por Márgenes y Vínculos, pone de manifiesto graves carencias en materia de infancia, adolescencia y juventud, como la falta de opciones de ocio, la baja inversión en servicios sociales o la poca participación que se brinda a estos colectivos.

Los Barrios

El equipo de Podemos Los Barrios ha tenido recientemente acceso al “Informe Diagnóstico Participativo de la situación de la Infancia y la Adolescencia de Los Barrios”, realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos como paso previo para la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia en el municipio.  El informe se basa, fundamentalmente, en la realización de 570 encuestas en 8 centros educativos de la Villa, además de entrevistas personales a tanto a menores como a técnicos municipales.  Las conclusiones del informe son devastadoras con respecto a medio ambiente, limpieza y ocio, señalan los morados.

Urbanismo y servicios

Es uno de los puntos clave del informe, ya que el 90% de los menores encuestados considera que el estado de los parques necesita ser mejorado, así como el carril bici (92%).  Igualmente opinan que es necesario mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida (84%) y potenciar las zonas verdes y jardines (75%).  Un 40% valora negativamente los carriles bici y el 38% ni siquiera sabe que existen.  El informe también destaca que Los Barrios es uno de los municipios de España más pobres en inversión social (según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España) y que el Ayuntamiento debería realizar un esfuerzo en corregir esa situación.

Con respecto a la limpieza, el 86% de los menores encuestados consideran que hay que mejorar la limpieza del municipio, sobre todo las barriadas de Puente Romano, Nuestra Señora de Fátima, Santa Rosa y Palmones.

Acoso escolar

Se trata de uno de los temas más sensibles del informe, pues un 44% de los menores encuestados afirman que dentro del espacio escolar se producen peleas, insultos y se dan casos de acoso con bastante frecuencia. “Esto podría ser un indicador de que se está produciendo un proceso de normalización de las agresiones que está generando una nueva cultura de la violencia”, expone el informe.

Medio ambiente

Los menores encuestados demandan un mayor control sobre los episodios contaminantes de las grandes industrias, como el vertido de combustible del buque OS 35 o las cenizas de Acerinox que vuelan sobre Palmones.  Tanto las encuestas como los testimonios de chicos y chicas confirman una verdadera inquietud por el medio ambiente en el municipio, ya que la Bahía de Algeciras es una de las áreas más afectadas del país por la contaminación del aire y el agua.  Además, el 65% dice que nunca nadie les ha informado sobre el estado del medio ambiente en Los Barrios y el 72% opina que vive en un municipio contaminado o muy contaminado, sobre todo por la acción de las fábricas.  Solo el 5% manifiesta que el Ayuntamiento tiene en cuenta su opinión en materia de medio ambiente.

Cabe resaltar que el 94 % de los consultados indican que se debe evitar el vertido de residuos al mar en el arco de la Bahía de Algeciras, mientras otro 93 % manifiesta que se deben reducir la contaminación de la industria pesada. Del mismo modo, un 92 % señala que se puede mejorar el estado de las playas y el 87 % afirma la necesidad de mejorar también la calidad de las aguas del río Palmones.

Cultura, ocio y tiempo libre

Se trata de la asignatura pendiente del Ayuntamiento.  Solo un 16% de los menores encuestados afirma participar en actividades culturales y un 4% lo hace en la Casa de la Juventud, algo normal pues el horario de apertura de la Casa de la Juventud coincide con el horario lectivo.  Un 85% se queja de que tiene que pagar siempre o casi siempre para realizar actividades de ocio y un 46% desconoce completamente la oferta cultural y educativa municipal.  Del porcentaje restante, un 89% declara que la oferta cultural y educativa municipal es mejorable.  “Aunque resulte paradójico, en ocasiones se paga a entidades privadas que desarrollan sus actividades de ocio en instalaciones municipales”, concluye el informe, “no constan ludotecas abiertas, no se cuenta con videoteca, centro de animación juvenil, salas de chat e internet, ni teatro”.

Salud y estilos de vida

El informe coloca a Los Barrios entre los 100 municipios con mayor índice de mortalidad de todo el territorio nacional, algo que el alumnado encuestado relaciona directamente con las fábricas y la actividad humana. Aunque existen, el 91 % del alumnado de Secundaria y un 72 % de los de Primaria señala desconocer las campañas municipales destinadas a la salud.  El informe destaca que sería interesante “cuidar la no promoción de establecimientos de comida rápida o comida basura desde las instituciones”, algo que contrasta con la reciente visita del alcalde a un conocido local de hamburguesas en Palmones, publicitada a bombo y platillo en las redes sociales. “Sería recomendable reflexionar acerca del impacto de la industria en la salud de la población”, concluye el informe en esta materia.

Igualdad

Los menores tienen un completo desconocimiento son las políticas llevadas a cabo desde el ayuntamiento en materia de igualdad entre hombres y mujeres, según el informe. Además, el tema de la trata y la prostitución surgió durante los grupos de discusión: “te comprabas la camiseta del equipo de fútbol y te venía con la publicidad del Platinum, lo veías como algo normal pero no debería ser normal para un chaval de 12 años”.

Desde Podemos Los Barrios lamentan que la percepción de los menores sobre el municipio sea tan negativa y responsabilizan de ello directamente al equipo de gobierno de PP y 100×100.  “Después de recibir este informe no puedes autorizar la planta de residuos Marpol, quitar 3 parques infantiles, mantener cerradas la piscina de verano y la Casa del Inglés o publicitar establecimientos de comida basura”, critica el concejal de Podemos Rafael Oliva, “resulta indecente encargar un informe que ha costado más de 8.000€ y después hacerle caso omiso”.

Noticias relacionadas