La edil ha resaltado las novedades que se han introducido este año en la programación, especialmente para los más pequeños y el trabajo que se ha llevado a cabo para que estas fiestas sigan avanzando. También ha expresado su agradecimiento al equipo de su delegación y a las delegaciones implicaciones para este evento sea una realidad, así como a los trabajadores y la comisión de fiestas. Además, ha transmitido sus felicitaciones a las cortes juvenil e infantil y al pregonero, para terminar invitando a todos los vecinos a que disfruten de la celebración.
A continuación, ha tomado la palabra la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, que ha descrito a la comunidad de Los Cortijillos como “una sociedad plural y diversa” y ha alabado a su gente por su hospitalidad. También ha elogiado a la vecindad de esta barriada por su implicación y por su cercanía y ha aprovechado para ensalzar la labor de Gallego como delegada de este núcleo poblacional, de la que ha dicho que es una “mujer entregada y luchadora, siempre poniendo a su Cortijillos por encima de todo”.
La primera teniente de alcalde ha mostrado su reconocimiento igualmente el trabajo de todas las delegaciones y personas que participan y ponen su granito de arena para que esta feria sea posible, reservándose una mención especial para los miembros de la comisión de fiestas y las asociaciones y colectivos sociales que prestan su colaboración, y ha agradecido a Juan José Jiménez Villalba que haya aceptado pregonarla.
Después, le ha tocado el turno al pregonero de esta edición, Juan José Jiménez Villalba, vecino apreciado y respetado, que se ha destacado por su capacidad de iniciativa y emprendimiento, por su estrecha colaboración durante años con la comisión de fiestas y su actividad social y por su compromiso con la causa LGTBI.
Jiménez Villalba ha ofrecido un discurso lleno de sorpresas, vivencias y emociones. Se ha remontado a los orígenes de Los Cortijillos, que, en sus inicios, fue conocido como “El Rodeo”, y ha repasado su historia, resaltando el espíritu participativo y de cooperación de sus habitantes, después de pedir la recuperación y puesta en valor de una antigua y conocida fuente existente en la zona.
El pregonero también ha hecho alusión a muchos recuerdos de su infancia y las ferias de aquellos años y ha enriquecido su intervención con las actuaciones de dos amigas transformistas muy aplaudidas por el público, aprovechando la conmemoración del Día del Orgullo para lanzar un mensaje reivindicativo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y dar las gracias a la Asociación ‘Roja Directa’ por su apoyo y su presencia.
Tras finalizar, la primera teniente de alcalde ha hecho entrega al pregonero de un simbólico pergamino como recuerdo especial de este momento.
La coronación de la reina infantil, Daniela Cantos Gómez, ha corrido a cargo de la delegada de Los Cortijillos, May Gallego, así como la cesión del cetro real al rey infantil, Manuel Elías Fernández Akhsim.
Posteriormente, se ha procedido a la imposición de bandas a su corte de damas de honor, Lucía Pérez Paredes, Verónica Sofía Maldonado Vázquez e Isabela Atalaya Escánez, y a los caballeros infantiles Rubén Cárdenas Rasgado, Denís Espinosa Contreras y Dylan Toni Moreno, como caballeros.
Por su parte, de la colocación de la corona a la reina juvenil, Ainhoa Martín Espinosa, se ha encargado la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, que también ha entregado el cetro real al rey juvenil, Gonzalo Gómez Manzano, antes de la imposición de las bandas correspondientes a las damas, Alexia Trujillo Méndez, Lucía Lozano García, Irene Contreras Martín, María Berbén Herrera, Marta Candón Jiménez, y Aroa Amado Contreras.
Concluida la ceremonia, con la interpretación del himno de Andalucía, gracias a la banda de música ‘Maestro Tomás Infantes’, y un brindis, ha tenido lugar la tradicional cabalgata, llenando, como siempre, de color, ilusión y alegría las calles de la barriada, con carrozas, animaciones y charangas.