Un PA fantasma, Por J. Mena

 

El señor Ceballos vuelve a la carga. Mil eurillos y pico que cobra por firmar artículos que no escribe no están nada mal. Para eso se supone que ha sido enchufado en Mancomunidad. Peor se está en el paro y sin cobrar ni un puto duro. Todo sea por el bien de los 23.000 ciudadanos de este municipio. Razón, después de todo, no le falta al hombre. En 30 años de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento se han cometido excesos. Entre ellos, por ejemplo, en la contratación de personal, por una decisión política, que, puede gustar más o puede gustar menos, pero que ha sido beneficiosa para la economía del municipio en su conjunto y, obviamente, para la de los contratados. Una decisión ésta ?errónea, si como tal quiere considerarse? gracias a la cual vecinos y vecinas de la localidad de distinta adscripción política son ahora empleados de la institución municipal. Cosa, que no creo se atreva negar, por cierto, este muchacho que tan crítico con los socialistas nos ha salido.

No deja de ser irónico que sea alguien en representación de los que han sido campeones de la demagogia durante los últimos años en la actividad política local quien catalogue a los grupos de la oposición de demagogos. Y desde luego resulta gracioso, por no decir hilarante, que se trate de descalificar al PSOE como se trata desde las filas de un partido como el andalucista en vías de extinción y que bien pudiera definirse como fantasma.

Se comenta que el pasado día 23 de enero, tras confirmarse la aprobación ?ya veremos si definitiva? del presupuesto de 2012, la amortización de plazas y el despido de más de un centenar de trabajadores ?ya veremos si legal?, el señor Romero, su equipo de gobierno y la plana mayor del PA barreño incluso descorcharon una botella de champán. Yo no me lo creo. Aunque sí es verdad que el señor alcalde se mostró aquel día radiante ante la prensa y calificó el día hasta de histórico. Y es que, como yo digo a menudo, el subconsciente traiciona.

Por más de tres décadas de gestión es verdad que los responsables del PSOE tal vez deban dar explicaciones que aún no han dado. Pero también es verdad que éstos que ahora gobiernan Los Barrios en menos de un año van a batir todos los récords. Por lo pronto, deberán aclarar qué hicieron o dejaron de hacer ?aparte de lo ya hecho estando en la oposición? para que la finca La Gertrudis se perdiera y, con ella, prácticamente un proyecto de parque tecnológico y medioambiental que hubiera supuesto generación de riqueza y puestos de trabajo en los años venideros; por qué han permitido la desaparición de un ingreso para las arcas municipales como lo era el cobro de un canon por la retirada de unos residuos inertes que la factoría de Acerinox sigue produciendo, y qué clase de procedimiento administrativo se ha utilizado para recurrir desde Facebook a un prestamista particular que en tres meses se va a agenciar más de cien mil euros. Así como las irregularidades cometidas en la contratación de una abogada cuyo asesoramiento no es en realidad necesario para el Consistorio; la adquisición más que chapucera de tres vehículos para la Policía Local, casi en peor estado que los que ya estaban a disposición de los agentes, y, bueno, la extinción unilateral de la relación laboral de 121 trabajadores de la plantilla, de manera no muy conforme a derecho, algo por lo que, tiempo al tiempo, se habrá de rendir cuentas en el Juzgado y a los ciudadanos, ante la merma que esa temeraria iniciativa está suponiendo en la prestación de servicios básicos y esenciales, aunque haya quien semejante barbaridad desde el PA se la tome como una hazaña, cuando no de cachondeo.

Acuérdense de lo que me atrevo a pronosticar. Puede que los que de aquí a un año o dos deban pedir perdón no sean los que el señor don Jorge espera. Sobre todo si algunos de esos asuntillos llevados a los tribunales se quedan finalmente en nada, agua de borrajas, y al ilustrísimo y a los suyos les sale el tiro por la culata. Que lo sepan ustedes, señores. No es lo mismo equivocarse por debilidad, como pudieron equivocarse en su momento Domínguez, Rojas, Ariza o Montedeoca, que equivocarse como se equivocan algunos otros por la mala leche que gastan.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
01 enero 2026 | Patricio González García
Un año más o un año menos
 
29 diciembre 2025 | Patricio González García
Las agendas caducadas
 
29 diciembre 2025 | Pe Gallardo Ortuño
Veranos de corchas: un viaje sensorial
 
28 diciembre 2025 | Patricio González García
La política y las redes sociales