NOVENA PROVINCIA

Una diócesis para el Campo de Gibraltar

>
 

En un artículo escrito el 15 de marzo les comentaba que el Papa Francisco había nombrado a Cristóbal Déniz Hernández como “Obispo Titular de Algeciras”, un nombramiento de carácter simbólico y honorífico ya que Algeciras carece de Diócesis desde el año 1369, en la que fue destruida por el sultán Muhammad V de Granada. Anteriormente, este cargó lo ostentó el Obispo Auxiliar de Barcelona.

Y tiene su importancia este Obispado  porque  el obispado de Algeciras es más antiguo que el de Málaga o Granada y por supuesto que todos los obispados del continente americano descubierto por Cristóbal Colón en 1492.

El actual, como digo, ha sido nombrado hace sólo dos meses por el Papa Francisco y se trata de un sacerdote canario que, además, es en la actualidad Vicario General de Canarias y tiene 52 años. Pues bien,  un grupo de católicos algecireños ha invitado a Cristóbal Déniz (Obispo Titular de Algeciras) a visitar la ciudad de la que es Obispo Honorífico e, incluso, estas personas le han pedido al Obispo de Cádiz que pudiese concelebrar una Eucaristía  con el Obispo titular de Algeciras, cosa que no ocurre desde 653 años y que, sin lugar a dudas, sería un hito para la Iglesia y para toda nuestra ciudad y comarca : el Obispo de Algeciras celebrando una misa en la ciudad de la que es Obispo Honorífico.

Pero, claro, como siempre, la respuesta del Obispo de Cádiz a todo lo que huele a Algeciras o Campo de Gibraltar  es siempre NO. Exactamente la misma respuesta que cuando se negó a la Coronación Canónica de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Palma  y otras muchas acciones con las que niega a nuestra zona y sus curas, el pan y la sal.

Esto podría llegar a ser, incluso, anecdótico porque esa misa que dicen ese grupo de católicos podría concelebrarse con sacerdotes de nuestra comarca.

Pero en este punto quiero hacer referencia al discurso del Padre Pedro López Mancilla en el Acto de nombramiento de Hijo Adoptivo de Algeciras el 24 de marzo de este año, en el que textualmente dijo: “ A nivel comarcal, donde vamos tomando conciencia cada vez más de esta realidad, quiero retomar el deseo, que ya en el año 1985 iniciamos un grupo de curas, religiosas y seglares con el apoyo del obispo Antonio Dorado, y soñar con la creación de una nueva diócesis para el Campo de Gibraltar, cuya sede episcopal sería Algeciras”.

El Obispo de Algeciras puede venir cuando quiera pero, primero, o de manera paralela, se debe ir a la creación, a solicitar la creación de una nueva diócesis para el Campo de Gibraltar.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso