Unos apuntes para la Historia del IECG, por A. J. Sáez

Ángel J. Sáez Rodríguez. Director del IECG. Foto: Tres directores del IECG, Luis Alberto del Castillo, Mario Ocaña y Ángel Saez, en una entrevista realizada por Canal Sur Radio.

>

En abril de 1991, y como proyecto del Departamento de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, nace el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Es su emblema una de las naves de las pinturas rupestres de la Laja Alta de Jimena de la Frontera, sobre el que se despliegan en semicírculo ocho estrellas que representan a los siete municipios de la comarca además de Gibraltar.

Nace, por tanto, con vocación de establecer nexos culturales entre los ciudadanos de la zona, sin distinción de localidades o fronteras, así como de fomentar el estudio y difusión de sus valores históricos, científicos, artísticos y literarios.

Consta de numerosos investigadores de dentro y fuera de la Comarca, en número que ronda los 200, que se dedican a difundir la cultura de la misma, recuperar sus señas de identidad y exportar su imagen más positiva a través de los medios de comunicación. Su participación en el IECG es absolutamente altruista y conforman una nutridísima nómina de expertos en todos los campos del saber al servicio del Campo de Gibraltar, al que llevan ofreciendo 20 años de colaboración desinteresada como contribución a su desarrollo y mejor conocimiento en el exterior. Se organizan en secciones según ámbitos temáticos, encabezadas por presidentes elegidos entre sus miembros. Cada cuatro años se elige a cada uno de éstos, que son quienes conjuntamente conforman la Junta de Consejeros. Asimismo cada cuatro años se elige al Director y al Vicedirector que son asesorados por dicha Junta en todos y cada uno de los asuntos académicos del IECG.

El Instituto cuenta con delegaciones oficiales en Gibraltar y en Córdoba. Sus miembros académicos intervienen habitualmente, en nombre y representación del mismo, en foros de investigación nacionales e internacionales, haciendo llegar el nombre del Campo de Gibraltar a rincones insospechados. En la actualidad las relaciones son especialmente intensas con Ceuta, Gibraltar y con algunas universidades españolas. La colaboración en la organización de unas inminentes Jornadas sobre Castillos y ciudades amuralladas en el Estrecho de Gibraltar con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación José Luis Cano de Algeciras es buen ejemplo de todo ello. También se encuentra en estudio una línea de colaboración científica con la Universidad de Dubrovnik, en Croacia.

Los lazos con Gibraltar se han mantenido fluidos incluso cuando las relaciones políticas llegaron a estar seriamente afectadas y son varios, y muy activos, los miembros académicos gibraltareños que se integran en el Instituto.

Los órganos de gobierno del IECG son el Presidente, que corresponde a quien ostenta la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; el Vicepresidente, coincidente con el de este cargo en el Área de Cultura de la Mancomunidad, y la Junta Rectora,  en la que participan asimismo el Director y el Vicedirector y representantes de los grupos políticos presentes en la Junta de Comarca de la Mancomunidad.

El IECG cuenta, además, con un personal técnico y administrativo, encabezado por el Secretario-Coordinador, miembro asimismo de la Junta Rectora.

Los objetivos del IECG son, entre otros, los siguientes:

a) El trabajo determinado por la investigación y el estu­dio de los temas de carácter histórico, sociológico, científico, literario, artístico, y de aquellos otros que en el futuro pudieran estimarse, y que están relacionados con la Comarca del Campo de Gibraltar y el entorno del Estrecho vinculadas a la misma.

b) La organización, por si o en colaboración, de ciclos de conferencias, cursos, asambleas, jornadas, congresos, expo­siciones y aquellas otras actividades que con finalidad similar pudieran ser objeto de la atención del Instituto.

c) La publicación de una revista periódica que recopile artículos, ponencias y monografías relacionados con la Comarca y su entorno.

c) La realización de ediciones de aquellas obras de in­vestigación o creación literaria, científica, histórica, so­ciológica, técnica o artística que se consideren de inte­rés a los fines del Instituto y a la promoción y conoci­miento del Campo de Gibraltar.

d) El fomento y apoyo, a través de sus medios técnicos y contribuciones económicas, al desarrollo y realización de cualquier actividad relacionada con sus fines.

e) El mantenimiento de relaciones con los Organismos Públicos y Centros Privados de igual o parecido carác­ter científico y cultural, de ámbito nacional e internacio­nal, muy especialmente con los Centros de aspiracio­nes y fines similares, y con aquellas otras Instituciones académicas y universitarias enclavadas dentro y fuera del territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

f) Cualesquiera otras actividades que puedan contribuir al conocimiento, difusión y conservación del Patrimonio y valores culturales del Campo de Gibraltar.

Desde su creación, son miembros del IECG personas dedicadas a todos los campos del estudio y la cultura de esos ocho municipios, con unos doscientos miembros activos en la actualidad.

En orden a cumplir sus objetivos, el Instituto organiza periódicamente unas Jornadas de Estudios que versan sobre diferentes temas, siendo las más frecuentes las dedicadas a la Historia, a la Flora, Fauna y Ecología y a la Prehistoria y Arqueología.

Estas reuniones de estudio y debate se celebran en cualquiera de los citados municipios, rotando por todos ellos de manera que la presencia del Instituto llegue a cualquier punto de la Comarca.

Las actas de todas estas jornadas son publicadas en la revista Almoraima, editada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de distribución gratuita. Puede consultarse su versión digital en:

http://www.mancomunidadcg.es/iecg/numeros-revistas.aspx

En estos veinte años de IECG y de Almoraima, se han publicado 15.000 páginas de estudios sobre los más variados campos del saber de estas tierras del norte del estrecho de Gibraltar, así como 37 volúmenes monográficos de investigación y creación literaria. Se han celebrado asimismo una treintena de jornadas de estudio de diferentes ámbitos del saber.

Algunas fechas en la Historia del IECG

Su historia se remonta -siendo presidente de la Institucion José Carracao Gutiérrez- a la incorporación de Rafael García Valdivia a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en septiembre de 1988, como responsable de su Departamento de Cultura. Como técnico del Departamento, y entre otras actividades, diseñó y creó la revista Almoraima, que publicó su número 0 en diciembre de ese año. Por entonces se financiaba con un convenio con la Caja de Ahorros de Jerez que continuó con la Caja San Fernando tras la fusión. Retirado el convenio por parte de la Caja, durante la Presidencia de  Miguel Manella, dieron comienzo desafortunadamente los problemas de financiación de la revista.

En 1988 la Mancomunidad había firmado un Convenio de Cooperación con la Junta de Andalucía para el desarrollo de un programa cultural propio, que incluía convocatorias de artes plásticas, de fotografía, edición de discos a artistas flamencos de la Comarca, formación de un fondo bibliográfico y documental, etc. Así, y a través de los años, se conformó la colección de obra plástica, el fondo fotográfico, la biblioteca de temas campogibraltareños y del Estrecho, la colección de grabados de la Comarca, y otros.

Publicados los primeros números de Almoraima, sus periódicas presentaciones comenzaron a reunir a un creciente número de historiadores e investigadores, algunos de los cuales propusieron la organización de unas Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. Era octubre de 1990, aún sin crearse el Instituto, y se llevaron a cabo por el Departamento de Cultura esas I Jornadas. Las Actas de las I Jornadas de Historia aparecieron en el primer número extraordinario de la Revista Almoraima, el volumen 5, en abril de 1991.

A partir de ahí, y a la vista de la necesidad detectada entre los investigadores de disponer de un ámbito de actuación, estudio y reflexión permanentes del que se carecía, Rafael García Valdivia propuso a los responsables políticos de la Mancomunidad la creación de un Instituto de Estudios Comarcales, al modo de los Institutos de Estudios provinciales que en la mayor parte de España promueven las Diputaciones. La elaboración de Estatutos fue obra de un equipo formado por el responsable del Departamento de Cultura conjuntamente con el Secrerario General de la Mancomunidad en aquellas fechas, Juan José Silva López, y en el que también hicieron sus aportaciones algunos otros estudiosos e investigadores comarcales. García Valdivia -que sería nombrado posteriormente primer Secretario-Coordinador del IECG- fue también autor del preámbulo de los Estatutos y del diseño de su logotipo.

Los primeros investigadores invitados directamente por la Mancomunidad se fueron haciendo cargo de cada una de las secciones y de elegir entre ellos a sus presidentes de sección. El IECG comenzó su andadura, con su línea de publicaciones propia, la organización de jornadas, exposiciones, encuentros, etc., y su colaboración en Almoraima conformando el Consejo de Edición de la misma y supervisando sus contenidos.

En agosto de 1991 se realizaron esos primeros nombramientos de miembros del IECG, teniendo lugar el 20 de febrero de 1992 las primeras elecciones a la Dirección y Vicedirección. Resultaron elegidos Luis Alberto del Castillo y Mario Ocaña respectivamente, ostentando la presidencia el que lo era de la Mancomunidad, José Carracao Gutiérrez.

En octubre de 1992 se celebraron las II Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, en Tarifa, teniendo lugar las III en La Línea, en octubre de 1994. Desde entonces, cada otoño de los años pares se ha celebrado la convocatoria bianual, siempre con notable afluencia de investigadores participantes y público asistente y excelente acogida por los municipios en que habían de llevarse a cabo.

Las jornadas de los años impares comenzaron en 1993, con las primeras de Estudio y Conservación de la Flora y Fauna del Campo de Gibraltar, celebradas precisamente en Gibraltar, en 1993.

La renovación de la Dirección tuvo lugar en diciembre de 1996, con la elección de Mario Ocaña y Ángel Sáez como Director y Vicedirector, respectivamente, repitiéndose dicha elección en diciembre de 2000 y en febrero de 2005 y resultando elegido el mismo equipo.

En junio de 2007 se efectuó el traslado de la sede provisionalmente a la Cámara de Comercio, mientras se rehabilitaba la del IECG en Villa Smith. Terminadas las obras, el edificio ha sido reinaugurado en febrero de 2011. El estamento académico del Instituto ha expresado a los responsables políticos el deseo y la conveniencia para una mejor operatividad académico-administrativa de retornar a su sede, petición esta que aún se encuentra en trámite.

E

n febrero de 2009 fueron elegidos para ostentar la Dirección del Instituto Ángel Sáez y Eduardo Briones, quienes deben desempeñar sus funciones por un período de cuatro años.

Desde 2009 publica su Diario de Avisos, un boletín digital de amplia difusión con el que da cuenta de la actualidad académica del Instituto y de los principales eventos culturales de todos los municipios de la Comarca. Ha alcanzado ya el número 44 y recientemente está siendo también redistribuido desde el Instituto de Estudios Ceutíes, alcanzando unos 3.000 destinatarios directos en cada lanzamiento.

Recientemente se ha llevado a cabo un proceso de renovación estatutaria iniciado en julio de 2007 y culminada en diciembre 2010, habiéndose actualizado algunos mecanismos que, a través de la experiencia de estos veinte años, se habían mostrado poco eficaces, si bien se mantienen todas las cuestiones esenciales del Instituto. La novedad más acusada es la ampliación del ámbito de estudio al estrecho de Gibraltar.

Además de los mencionados en las líneas que anteceden, han desempeñado también la presidencia del IECG los señores Landero, Montedeoca y Beneroso, quien la ejerce en la actualidad.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones