USB insta Gobierno Municipal a llegar a un acuerdo

USB pide respeto hacia el colectivo de Policías Locales de Los Barrios los cuales pretenden llegar a un acuerdo que no vulnere la legalidad y garantice la presencia policial.

>

 “No damos crédito a las declaraciones públicas vertidas por el Equipo de Gobierno, ya está bien de seguir culpando al colectivo de la Policía Local por la falta de efectivos, no somos responsables de vuestra ineptitud como gobernantes, haced autocrítica y asumid vuestra responsabilidad”, afirman desde USB y desde el propio colectivo de policías.

Ya van casi doce años de mandato del actual Gobierno Municipal y su compromiso con el cuerpo de la Policía Local de Los Barrios ha sido lamentable: “Amortizaciones de plazas, cerca de 30 policías menos y una sola incorporación, ausencia de grúa municipal,  falta de uniformidad, vehículos policiales viejos y en mal estado, inexistencia de etilómetros, transmisiones inservibles, y en general, falta de todo tipo de medios humanos y materiales.”

El propio colectivo de Policía afirma que: “Nos encontramos abandonados, no hay efectivos suficientes porque no existen, es mentira que el problema sean las bajas por enfermedad, estamos cansados de trabajar en precariedad, de estar solos, de que no se refuercen los servicios, de no disponer de medios, y de que no se garantice la seguridad de los Agentes.”

Deuda municipal con el colectivo de policías

En relación a los servicios extraordinarios, el Gobierno Municipal ha omitido informar que en la actualidad se adeuda a la plantilla los servicios extraordinarios realizados en los meses de abril, mayo y junio de 2022. “No pueden exigir que la policía trabaje en sus días libres cuando ni siquiera pagan los salarios a tiempo”, afirma USB.

Informe de fiscalización

También omite decir el Gobierno Local que: “existe informe de fiscalización con reparo, del Interventor municipal, alertando de que no es ajustado a Derecho el sistema de devengo actual de los servicios extraordinarios, pudiendo dar lugar a un supuesto de responsabilidad contable ante el tribunal de Cuenta”.

Es el propio informe del Interventor municipal el que indica una posible solución a la situación, ésta pasaría por la valoración en la RPT de una disponibilidad horaria o figura semejante, y es eso lo que este sindicato viene reclamando desde hace más de un año y a lo que el Gobierno Local ha venido respondiendo “con oídos sordos”.

USB afirma que: “hay que tener poca cordura para presionar a la Policía Local a hacer servicios extraordinarios existiendo un informe técnico de reparo la Intervención Municipal que indica la existencia de responsabilidad contable enjuiciable ante el Tribunal de Cuentas. Quizás el Gobierno Local no tenga reparo en verse envuelto en responsabilidades contables donde cabe reclamar la restitución de los fondos públicos de su propio bolsillo.”

Seguridad Jurídica

“No se trata de una cuestión de reivindicación de mejora económica, como parece que el Equipo de Gobierno quiere vender, de hecho, la propuesta planteada por USB contempla una bajada en las retribuciones. De lo que se trata es de una cuestión de seguridad jurídica que inquieta a los agentes, los cuales no quieren seguir realizando servicios extraordinarios bajo el riesgo de que no se puedan pagar, o bajo la posibilidad, como es habitual en este Ayuntamiento, de tener que acudir a los tribunales de justicia para reclamarlos. Esa razón, unida a que no existe un compromiso real de reforzar los servicios básicos ni garantizar la seguridad de los agentes por el Gobierno Municipal, ha sido lo que ha propiciado que los policías, en su tiempo libre y sin obligación alguna, hayan decidido no realizar servicios extraordinarios”.

Mesa de negociación

USB dice que es cierto que se ha convocado a la mesa de negociación de funcionarios para abordar la disponibilidad de la Policía Local y de otros colectivos, “algo que aplaudimos, pero el Equipo de Gobierno, una vez más, omite decir que esa convocatoria se ha producido hace una semana y media, una vez los policías locales habían dicho no a la realización de más servicios extraordinarios. Es decir, más de un año sin que el Gobierno Municipal haya querido arreglar el problema, y ahora, de cara a la opinión pública, pretenden responsabilizar a los agentes”.

USB apela a la buena fe negociadora, ya que “no es serio llegar a un preacuerdo sobre la disponibilidad donde las partes han mostrado su conformidad, para luego dejar el texto metido en un cajón y los servicios sin cubrir.”

Por último, USB insta al equipo de gobierno a que “apele a la responsabilidad y deje de negociar con otras administraciones para reforzar la seguridad en el municipio, pues únicamente negociando con los sindicatos de este ayuntamiento se podrá conseguir dar una solución al asunto”.

Noticias relacionadas