Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

>

Salida: La Hermandad realiza su Estación de Penitencia la tarde noche del Viernes Santo a las 20 horas desde su Sede Canónica, la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador.

La Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y

María Santísima del Mayor Dolor está erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador de la Villa de Los Barrios, y su acta fundacional data del día 3 de febrero del año 1948.

La actual Junta de Gobierno está compuesta por:

Hermano Mayor: José Luis Domínguez Santos

Vice Hermana Mayor: Pilar Gutiérrez García

Secretaria: Pastora Alcalde Gutiérrez

Fiscal: Manuel Turrillo Palacios

Mayordomo: Eusebio Campos Enrique

Tesorero: Rafael Mata Moreno

Vocales: Ramón Córdoba León

Domingo Jiménez García

Estrella Rodríguez Sánchez

Gonzalo Dorado García

Antonio Manuel Fernández García

Rosario González Santos

Jorge García Berrocal

La Dirección Espiritual la ostenta el Reverendo Padre Fernando María Campos Rosa, párroco de la de San Isidro Labrador y Arcipreste de Los Barrios.

Salida Procesional

Número de Hermanos: 403.

Paso del Cristo:

Capataz: Ramón Córdoba León.

Contracapataz: Rafael Mata Moreno.

Costaleros: 43 Costaleros cargan el paso del Cristo vestidos con Jersey azul marino, camisa blanca, pantalón azul marino, zapatos negros y guantes blancos. Acompañamiento musical: El Cristo no lleva acompañamiento musical, va en silencio.

Paso de la Virgen:

Capataz: Eusebio Campos Enrique.

Contracapataz: Gonzalo Dorado García.

Costaleros: 48 Costaleros cargan el paso de la Virgen vestidos con Jersey azul marino, camisa blanca, pantalón azul marino, zapatos negros y guantes blancos.

Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música de la Villa de Los Barrios.

La indumentaria de los penitentes es: Túnica y antifaz negros, capa roja, cíngulo rojo, zapatos negros y guantes blancos.

Recorrido: Plaza de la Iglesia, Rosario, Palma, Santísimo, Cervantes, Alcaría (final), Alta, La Plata, Consuelo, Los Francos (cruce), Prior, Ancha, Reina, San Isidro, Plaza San Isidro, Mayor, Plaza de la Iglesia y a Su Templo.

Estrenos

Para esta Semana Santa la Hermandad ha adquirido la Vara del Director Espiritual, de metal labrado y bañado en oro, obra de Paula Orfebres (Lucena, Córdoba).

Exorno Floral:

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el monte de claveles rojos y centros de

lirios morados.

María Santísima del Mayor Dolor, claveles blancos, gladiolos blancos y rosas

blancas.

Imágenes

La Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una valiosísima obra del Imaginero Gaditano Luis Enrique González Rey, tallada en cedro real, mide 1´85 metros de altura y pesa entre 85 y 90 kilos. El profundo estudio anatómico que presenta la Imagen (característico en este imaginero) le confiere un gran realismo. Así se aprecian las huellas de las heridas descritas en la Pasión previas a la muerte en la cruz. En la herida del costado la sangre mana entremezclada conjuntamente con gotas de agua, según las escrituras; los latigazos marcados en

la espalda y el estado tumefacto de pies y manos. Clavado por las muñecas, tiene las rodillas ligeramente inclinadas hacia la izquierda por petición expresa de la Hermandad, ello en recuerdo de la primitiva imagen que las tiene así.

La cruz es arbórea y mide 3,75 metros de altura y el “patibulum” mide 1´82 metro de ancho. Fue Bendecida el día 1 de Noviembre de 2001, Festividad de Todos los Santos, en la Eucaristía de las 11,30 por el Reverendo Padre José Antonio Alonso González, párroco de San Isidro Labrador y director espiritual de la Hermandad. Procesionó por primera vez la noche del Viernes Santo del año 2002.

La Imagen de María Santísima del Mayor Dolor es una magistral obra del imaginero de Carmona (Sevilla), Miguel Ángel Valverde Jiménez. Es una talla de candelero para vestir, con una altura un metro y sesenta y siete centímetros, realizada en cedro real y policromada al óleo. Está en actitud de llanto, pero sin exteriorizar su dolor, siendo un dolor interior. Tiene la mirada ensimismada y baja hacia su derecha. En su interior, a la altura de la cintura como reliquia, lleva acoplada una cajita con la mascarilla de la antigua imagen, a la cual ha sustituido. Fue Bendecida el sábado día 17 de Noviembre de 2007, festividad de Santa Isabel

de Hungría, por el Reverendo. Padre Antonio Muriel Mira, C.R. L. Realizó su primera Salida Procesional la tarde-noche del Vienes Santo día 21 de marzo de 2008.

Noticias relacionadas