Venta del Carmen en Los Cortijillos, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Regresando a Los Barrios por una modesta carretera local que corre sobre un antiguo camino de herradura, cerca del puente que se construyó en 1786 para cruzar el arroyo de Guadacorte y en una leve elevación del terreno, se encuentra arruinada la Venta del Carmen, antigua casa de posta construida a finales del siglo XVIII, quizá coetánea del citado puente. Documentos del siglo XIX nos dan noticia de su actividad y de como en diversas ocasiones acogió bajo su techo distintos destacamentos militares.

Las leyendas transmitidas de boca en boca hablan de cierto bandolero apresado por las fuerzas de seguridad y encerrado atado en una de sus dependencias de la que conseguiría huir por la chimenea que había en la misma. Los recuerdo más cercanos hablan de destacamentos de prisioneros republicanos después de la última Guerra Civil Española.

A pesar de su penoso estado actual, mirándola de cerca es fácil trasladarse a la época de las diligencias y carruajes tal como nos la recrea gráficamente el autor.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno