Veranillo de San Martín

En la cultura popular, se denomina “Veranillo de San Martín”, a un supuesto episodio meteorológico por el cual disfrutamos durante algunos días, a veces, de un periodo de estabilidad anticiclónica, con temperaturas por encima de los valores normales del otoño.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es#sthash.npPvzoVv.dpuf

Estos días  de buen tiempo están muy arraigados a la tradición y cultura popular, pero no obedece a un comportamiento cíclico del clima, ya que hay años en  los que este “veranillo” brilla por su ausencia. El nombre le viene del día en que se celebra la onomástica de San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

Se trata por tanto, de un tiempo estable que se intercala entre las perturbaciones habituales del otoño y se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para la época del año que atravesamos. Estas cifras elevadas duran sólo unos días y luego se reestablecen, es por eso que hay un refrán que dice que el “Veranillo de San Martín, dura tres días y fin”.

Supuestamente el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío. Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno.

Parece un poco extraño hablar de un “veranillo” en unas fechas tan cercanas al invierno, pero consultando  los datos, nos encontramos con que en el mes de noviembre se han alcanzado registros en Los Barrios de hasta 27ºC (10/11/2006). Siendo muy común valores por encima de los 25ºC en muchos otros años. En nuestra zona esta bonanza meteorológica era aprovechada para la matanza del cerdo. Por eso se dice que “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Este año y como bien dice la tradición, el veranillo será muy corto y con temperaturas suaves, ya que este lunes 14, con el inicio de la 3ª semana de noviembre, hay prevista lluvia y bajada de temperaturas por la llegada de una perturbación. Por tanto disfrutemos de este “veranillo” que se prolongará sólo durante este fin de semana. Pero no perdamos la esperanza, a finales de noviembre, existe la posibilidad de otro veranillo, con temperaturas suaves para esas fechas, ya metidos de lleno en el otoño. No suele darse de forma generalizada, pero se le conoce como “veranillo de San Andrés”, cuya onomástica se celebra el día 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios