Verdemar denuncia que el Ayuntamiento permitirá la instalación de 20 tanques con residuos en Guadacorte

Verdemar Ecologistas en Acción señala que el alcalde de los Barrios, Miguel Alconchel, sigue utilizando la “falsa descarbonización” respecto al desmontaje de la Central Térmica de Carbón, de nuevo en funcionamiento, para “terminar” con los pueblos de Guadarranque (San Roque) y Guadacorte- Palmones (Los Barrios).

>

La junta de Andalucía acaba de dictaminar “favorable” la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Gamilonia SL, para el proyecto de “Planta De Tratamiento Marpol”, en Guadacorte.

El proyecto consiste en la implantación de una planta para el tratamiento de los residuos procedentes de buques con una capacidad de 547.500 toneladas al año a 20 metros de Guadarranque y a un 1 km del hospital QuirónSalud en el Parque Empresarial de Palmones.

A esta planta irán residuos de crudo, agua de lastre contaminada con petróleo crudo, residuos de hidrocarburos, agua de lastre contaminada con productos petrolíferos, residuos de sentinas de cámara de máquinas, de equipos de depuración de combustible y aceites de motores.

Verdemar entiende que todos ellos al ser tratados en la futura planta emitirán humos, olores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y vertidos al mar con tuberías de 400 metros a la Bahía de Algeciras.

Las alegaciones de Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos no se han tenido en cuenta y nos “sorprende que el Ayuntamiento de San Roque no haya presentado una sola alegación dejando morir al pueblo de Guadarranque”.

“Esta empresa no generará puestos de trabajo y ampliará la crisis ambiental y epidemiológica que sufre esta zona del Campo de Gibraltar.

Estos costes económicos, de salud y ambientales los pagaremos en un futuro”, indican los ecologistas.

Para Verdemar, la Bahía de Algeciras no necesita plantas de este tipo acogidas al convenio de Marpol (anexo I), en Algeciras existe una que cumple las funciones en todo el Estrecho de Gibraltar junto con la de Tanger Med.

Los vecinos de Algeciras ya conocen y denuncian los problemas que tienen con “emisiones fugitivas” de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) procedentes de estas operaciones.

Según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, este es el que más residuos recoge de los puertos españoles, como indica en su web https://www.apba.es/marpol

 

Noticias relacionadas