Verdemar exige que las aguas residuales de la nueva depuradora vayan al consumo industrial

La EDAR con capacidad máxima de 120.000 habitantes, debe abastecer a la industria pesada del Campo de Gibraltar, así lo exige Verdemar Ecologista en Acción

>

Verdemar ha presentado algunas sugerencias al citado proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar, cuyo promotor es la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

“Apostamos por la alternativa de una EDAR en San Roque, con una capacidad de tratamiento máxima de 120.000 hab. equivalentes, una red de colectores de 14.099,47 m, 4 estaciones de bombeo nuevas (con una superficie total de ocupación de 31.818 m2), la mejora en una EBAR existente, tres tanques de tormentas, en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 m3 y Guadacorte con 400 m3 de capacidad, y 1.340 m de acometidas eléctricas subterráneas”, señalan los ecologistas.

La nueva EDAR de San Roque tratará todo el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, La Estación, Taraguilla y Miraflores y Carteia), procedente del municipio de Los Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), y estará dimensionada para recoger los caudales de la EDAR de La Línea, por encontrarse ésta a su máxima capacidad.

Por ello, “creemos que en cuanto al tratamiento terciario pensando en reutilizar el agua tratada, el proyecto debe estar preparado para conexionar con empresas del polígono industrial pesado y vender esa agua tratada. Para finalizar Verdemar recuerda que las grandes empresas del Campo de Gibraltar consumen el 45% del total de aguas que suministra la empresa Arcgisa procedente de los pantanos de Guadarranque y Palmones”.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y que se inicien con la mayor celeridad posible al declararse de Interés General del Estado en cumplimiento con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas”, manifiesta el colectivo.

Para Verdemar Ecologistas hay que emprender proyectos como este en la reutilización de aguas residuales en La Línea – San Roque Bahía y abastecer los Campos de Golf de la zona norte de ambas ciudades. “Hay que recuperar 20 Hm3, ya consumimos más agua de la que tenemos”.

Noticias relacionadas