“Vereda de la Trocha” organiza su Quinta Ruta Senderista Reivindicativa por los Caminos Públicos

La actividad se realizará el próximo domingo, día 24 de marzo, llevando a cabo un recorrido por distintas vías pecuarias y caminos públicos en el entorno del Embalse Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios y dentro del Parque Natural Los Alcornocales.

>

La actividad se iniciará en la entrada del Montes de Propios de La Teja, monte municipal declarado de Utilidad Pública, estando previsto iniciarse a las 10:00 de la mañana con un desayuno campero ofrecido por parte de la asociación.

Además del atractivo itinerario posterior, la mañana incluirá información sobre la importancia histórica de los caminos y de los lugares transitados, y también de los problemas a los que están sometidos, desde el abandono, ocupaciones, usos indebidos, y para reclamar la necesidad de un mayor conocimiento, señalización y un mayor cuidado en aspectos como la divulgación, la vigilancia o la limpieza.

La ruta propuesta supone una distancia de unos 8 kilómetros que discurren la vía pecuaria Cordel del Moral a Alcalá y otros tramos de antiguos caminos tradicionales que comunicaban diversas cortijadas y antiguos enclaves rurales de larga tradición en el municipio.

Este año la actividad se une al IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, la propuesta a nivel nacional coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

En las ediciones anteriores la iniciativa llegó a los municipios y Comunidades Autónomas, gracias al compromiso de más de 100 grupos locales del Estado Español, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y organizaciones diversas y nace con el propósito de difundir las virtudes y los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de estas vías públicas, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

De este modo, la asociación “Vereda de la Trocha” desea aportar sus esfuerzos y compromiso en llamar la atención sobre la situación de los caminos públicos, especialmente las vías pecuarias, en el municipio barreño, pero también en los correspondientes a la comarca campogibraltareña y los integrados en el Parque Natural Los Alcornocales, prioritariamente.

Concretamente, el municipio de Los Barrios posee más de 140 kilómetros de vías pecuarias, que son caminos de dominio público. Además, el municipio cuenta con varios cientos de kilómetros de otros caminos rurales, forestales, servidumbres y senderos que, sin ser vías pecuarias, son públicos pero se encuentran obstaculizados o impedidos para el acceso público normal, y que suponen un patrimonio natural, histórico y cultural de gran valor al que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso y disfrute.

Para la Asociación Vereda de la Trocha estos caminos deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental, en actividades de educación ambiental y en todas aquellas compatibles con la conservación de nuestro rico entorno natural, ya que son valor público que nos acerca a la naturaleza privilegiada de nuestra comarca, y deben de servir para conocerla mejor y a la vez como un herramienta para su protección.

En este sentido, la Asociación agradece y celebra los trabajos que se están realizando por parte del Ayuntamiento de Los Barrios y la Diputación Provincial de Cádiz en la elaboración del inventario y catalogación de los caminos tradicionales del municipio.

Desde Vereda de la Trocha se invita a las demás asociaciones senderistas, montañeros, grupos conservacionistas y demás interesados en la protección de la naturaleza y la recuperación de los caminos públicos a que se sumen a esta actividad y otras similares, a fin de reivindicar y restaurar estos caminos que por tantos siglos han sido tan importantes en nuestro municipio y nuestra comarca.

Vereda de la Trocha es una asociación de senderista cuya actividad principal es la realización de un programa anual de rutas en distintos entornos del municipio, la comarca y otras zonas andaluzas, con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestras zonas naturales a la vez que se realiza un ejercicio físico saludable y sostenible.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco