Vereda de la Trocha realizó su I Repoblación Forestal en el Corredor Verde Dos Bahías

La Asociación Senderista Vereda de la Trocha, radicada en Los Barrios, satisfecha con la I Repoblación Forestal en el Corredor Verde 2Bahías del pasado fin de semana

>

La actividad se realizó en la mañana del pasado sábado, día 3 de abril, en la zona conocida como Cerro del Loco, un tramo barreño del Corredor Verde Dos Bahías incluido en el Parque Natural Los Alcornocales.

A la actividad acudieron 30 participantes, de entre seis y setenta y cinco años, que tuvieron que dividirse y distanciarse en dos grupos de quince para cumplir con las medidas COVID19 vigentes.

Se plantaron ejemplares de alcornoque, quejigo, acebuche y algarrobo dentro del espacio correspondiente a la vía pecuaria Cañada Real San Roque-Medina, que en este tramo posee una anchura de 75 metros.

En palabras de su presidente, José Luis Turrillo, la finalidad principal propuesta por la Asociación Senderista Vereda de la Trocha de esta actividad es poner en marcha una actuación de participación social medioambiental plurianual, con el objetivo de conseguir repoblar las zonas del trazado carentes de arbolado, hasta conseguir un bosque lineal en esta importante infraestructura de uso público, especialmente, en las zonas de transición desde las zonas urbanas al Parque Natural Los Alcornocales.

El presidente agradeció la presencia en la actividad del concejal municipal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez y su colaboración en la aportación de los plantones necesarios, así como los protectores de los mismas y herramientas para llevar a cabo la actividad.

Para la asociación Vereda de la Trocha valoran muy positivamente las inversiones y trabajos de habilitación que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía en el Corredor Verde Dos Bahías, unas inversiones largamente demandadas por las asociaciones senderistas y otros usuarios de los entornos naturales del municipio y la comarca.

Turrillo estos caminos deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental, en actividades de educación ambiental y en todas aquellas compatibles con la conservación de nuestro rico entorno natural, ya que son valor público que nos acerca a la naturaleza privilegiada de nuestro entorno, y deben de servir para conocerla mejor y a la vez como un herramienta para su conservación y protección.

Precisamente la situación de pandemia que estamos padeciendo está evidenciando un mayor acercamiento de la ciudadanía a esta naturaleza tan necesaria como frágil, y que todos debemos colaborar en defender y cuidar.

Desde la asociación se reitera la necesidad de reivindicar y restaurar los caminos públicos tradicionales que por tantos siglos han sido tan importantes en nuestro municipio y nuestra comarca.

Vereda de la Trocha es una asociación de senderista cuya actividad principal es la realización de un programa anual de rutas en distintos entornos del municipio, la comarca y otras zonas andaluzas, con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestras zonas naturales a la vez que se realiza un ejercicio físico saludable y sostenible.

Noticias relacionadas