Vértices geodésicos en el municipio de Los Barrios

>

En una definición menos técnica y mas comprensible, tal y como nos indica wikipedia, un vértice geodésico es «una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.

Los vértices suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base de hormigón. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas”. En la base de hormigón de todos los vértices aparece una placa en la que indica que es un vértice geodésico propiedad del IGN y que su destrucción está penada por la ley.

En definitiva, un vértice o punto geodésico, como se describe en la página Aristasur en internet, es una construcción de piedra que sirve para referenciar exactamente una posición geográfica. Mediante la triangulación de los vértices geodésicos se pueden construir mapas topográficos.

 

 

 

 

 

 

 

Cada vértice se ubica geográficamente mediante unas coordenadas de latitud y longitud que lo sitúan sobre el terreno. El método que se utiliza es el “sistema de coordenadas geográficas”. Aunque también se puede utilizar el sistema UTM (Universal Transverse Mercator).

 

 

 

En España hay repartidos por toda su geografía más de 11.000 vértices geodésicos, mantenidos por el Instituto Geográfico Nacional. Todos estos vértices geodésicos forman la Red Geodésica Nacional. La red se organiza en dos grupos:

 

  • Red de Primer Orden (RPO): son unos 680 vértices y una longitud de lados de entre 30 y 40 kms.
  • Red de Orden Inferior (ROI): son unos 11.000 vértices y una longitud media de lados de 7 kms (densidad de un vértice por cada 45 km2).

 

 

Una vez que hemos determinado básicamente lo que es un vértice geodésico, su estructura de implantación es más compleja, ya que su distribución y localización corresponde no solo a su establecimiento en puntos altos sino a conformar una triangulación capaz de crear una malla para establecer claramente el punto determinado que se desea.

 

 

 

Malla de triangulación de los vértices existentes en el municipio de Los Barrios  (Google Earth

Hoy día tienen poco uso, el sistema tecnológico para establecer puntos topográficos ha avanzado tanto que la determinación de cualquier punto se puede establecer vía satélite mediante unos aparatos (teodolitos), dotados con gps que se denominan “sistemas de posicionamiento global” y que de vez en cuando veréis en obras, carreteras, campos …, pero ese es otro tema, muy amplio e interesante que ahora no nos ocupa. Si a alguien le interesa profundizar sobre el tema de los vértices geodésicos puede visitar esta página que lo explica bastante bien y que pertenece a un topógrafo profesional llamado Daniel Casas.

https://www.geografiainfinita.com/2020/10/la-importancia-de-los-vertices-geodesicos-en-la-geolocalizacion/

Según el Instituto Geográfico Nacional en nuestro municipio de Los Barrios se sitúan cinco vértices geodésicos:

 

DenominaciónMunicipioNúmeroCoordenadasAltura
Cruz del RomeroLos Barrios107470N36 10 37.01  W5 36 26.46781 mts.
GarlitosLos Barrios107455N36 15 27.85  W5 39 17.40634 mts.
MontecocheLos Barrios107496N36 16 36.07  W5 32 53.89563 mts.
CabelloLos Barrios107512N36 12 10.62  W5 28 41.51173 mts.
LunaLos Barrios107796N36 6 54.45    W5 32 41.49786 mts.

 

 

 

Imagen donde se reflejan con chinchetas la localización de cada vértice geodésico  (Google Earth)

 

Para conocer mejor la ubicación y el entorno de estos vértices los hemos visitado uno a uno realizando las cinco rutas en modo senderismo. Al ser puntos elevados, unos más que otros, la dificultad de su ruta de acceso varía. A continuación procederemos a detallar cada uno de ellos.

 

 

 

 

Vértice Geodésico CRUZ DEL ROMERO.

 

Comenzaremos con el situado en el Tajo del Romero dentro del P.N. de Los Alcornocales.

 

Se sitúa al este del municipio de Los Barrios, y se accede desde la carretera que une Los Barrios con Facinas (CA-221), y a algo más de 8 Km desde el cruce con la autovía A-381 donde se encuentra un aparcamiento. Su altitud es de 781 mts desde el nivel del mar y para acceder hasta él hay que solicitar permiso a la oficina del P.N. de Los Alcornocales, ya que tanto el vértice como otros elementos bastante vistosos que lo rodean, como el Arco del Niño y el Risco Blanco, se encuentran dentro del parque y en un entorno protegido. Los meses desde junio a septiembre no es posible su visita a causa de la protección del entorno de posibles incendios.

 

DenominaciónMunicipioNúmeroCoordenadasAltura
Cruz del RomeroLos Barrios107470N36 10 37.01  W5 36 26.46781 mts.

 

 

 

 

En nuestro caso decidimos hacer la ruta directamente al vértice geodésico, para mostraros el trazado   con su elevación y distancia y así valoréis la capacidad física. En el gráfico siguiente la ruta continúa hasta el Arco del Niño. Recomendamos hacer la ruta completa pasando por los dos accidentes naturales ya que son dignos de ver.

 

 

 

 

La ruta comienza a pie desde la carretera Los Barrios-Facinas, y comienza su ascenso progresivo hasta llegar al vértice. Como veréis se encuentra en la parte alta de unas enormes rocas que culminan la sierra. Para acceder habréis de subir estas rocas por una zona accesible que se encuentra unos metros más adelante.

 

Una vez visto el vértice habría que descender de las piedras por el mismo lugar de subida y continuar hasta el arco que se encuentra a unos 200 metros más adelante.

 

En un día claro y desde arriba se puede contemplar un paisaje inmejorable, os aconsejo que lo disfrutéis en lo posible ya que puede hacer algo de viento y frío, pues como he comentado antes, su visita se ciñe a los meses de invierno, y el acceso en coche hasta el punto de partida de la ruta a pie solo se autoriza el primer y tercer finde semana del mes.

 

 

 

Inicio de la ruta                                                                            Bosque

 

Camino                                           Lajas

 

 

Panorámica con Gibraltar al fondo                                                             Piedras donde se encuentra el vértice

 

 

Vértice Geodésico Cruz del Romero                                    Arco del Niño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vértice Geodésico GARLITOS.

 

Se ubica al oeste del embalse de Charco Redondo en el Parque Natural de Los Alcornocales y dentro del término municipal de Los Barrios. Tiene una altitud de 634 mts. por encima del nivel del mar, situándose al fondo del Canuto Hondo y del nacimiento del arroyo de Los Garlitos. Teniendo que pasar por el Pto. del Hombre para llegar a él

 

 

DenominaciónMunicipioNúmeroCoordenadasAltura
GarlitosLos Barrios107455N36 15 27.85  W5 39 17.40634 mts.

 

 

En un entorno verdaderamente espectacular se sitúa este vértice geodésico. La vista en la ruta que lleva hasta su ubicación es especial en cuanto a su belleza. Las lajas que bordean el trayecto bien merecen unas fotografías de recuerdo, y aún más las que, en un día claro, se pueden hacer en las zonas más altas del trayecto. Solo por la posibilidad de ver parte de la provincia de Cádiz en los 360º desde el vértice geodésico merece la pena la caminata.

 

La ruta se inicia desde la vía de servicio de la A-381. Si partimos desde Los Barrios nos saldremos en el nudo (70) que se encuentra una vez pasado el puente que salva el embalse de Charco Redondo, pasaremos bajo la autovía y dejaremos el coche en cualquier espacio que no moleste la entrada y salida de vehículos, aunque prácticamente no hay tráfico en ese punto.

 

Posteriormente, y pasando una cancela comenzaremos el ascenso. El trayecto consiste en seguir el carril casi hasta el propio vértice, el ascenso es continuo y con poca pendiente durante unos seis km. y son los últimos tres los más exigentes para culminar la ruta, ya que la pendiente es mayor y el terreno es más dificultoso por las piedras.

 

Casi al final, y a unos 180 mts. del vértice hay que desviarse por un sendero que bordea una gran piedra, es tras ella donde se encuentra nuestro objetivo. Nosotros tardamos unas dos horas y media en llegar hasta la cima, lógicamente la vuelta se hizo más rápida, llegando al inicio de la ruta en dos horas.

 

 

 

 

Insistir en la belleza de la zona que se puede observar durante el trayecto. Hay una variante a la ruta que es mucho más dificultosa y que se desvía por la zona de la Laja del Madroñal, que es la que conforma por el norte el canuto donde discurre el arroyo de Los Garlitos. Esa ruta, aunque también de mucho interés paisajístico y medioambiental, tiene un nivel mayor de dificultad.

 

 

Vista hacia el norte.                                              Laja al este del camino

 

 

La Laja que continúa hacia el Noreste                                     Vista del Embalse Charco Redondo y Gibraltar al fondo

 

 

Punto Geodésico de Los Garlitos

Noticias relacionadas

 
28 febrero 2024 | Redacción
 
06 septiembre 2023 | Redacción