VÍDEO | Alconchel presenta la programación de las décimas jornadas andaluzas de la Villa

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; y el concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han presentado este mediodía en rueda de prensa en el salón de plenos la programación de las XI Jornadas Culturales Andaluzas 2023.

>

Una programación que tendrá como acto central el 28 de febrero, Día de Andalucía, donde se entregarán los reconocimientos a vecinos y entidades y colectivos del municipio en el Hotel Montera.

El alcalde ha destacado en su intervención que “estas jornadas cumplen diez años como referente cultural y es por eso que Los Barrios llegado el mes de febrero vuelve a ser un referente cultural en la comarca y en nuestra provincia Este año hemos vuelto a hacer un esfuerzo desde este Ayuntamiento para hacer Cultura y para que los vecinos disfruten de todas estas actividades de una manera gratuita”.

“Unas jornadas que volverán a contar con un acto central que se celebrará el 28 de febrero, donde vamos a reconocer a insignes vecinos que tendremos el honor de agradecer, en diferentes modalidades, su aportación a hacer y a ser un municipio mejor”, apuntó el alcalde.

La edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, ha destacado en su presentación que “entre las actividades destaca el reconocimiento a varios negocios familiares locales descubriendo un azulejo en su fachada y rendir un homenaje a esas empresas familiares que llevan varias generaciones ofreciendo sus servicios en nuestro pueblo”.

Todas las actividades serán gratuitas y los vecinos y vecinas interesadas en asistir deberán recoger su invitación en la delegación de Participación Ciudadana, situada en la Casa Urrutia en la Plaza de la Iglesia.

“La programación arranca el sábado 11 de febrero con el tradicional taller de aderezo de aceitunas en el Hotel Montera Plaza. Las invitaciones para asistir deben recogerse en la delegación de Participación Ciudadana, en la Casa Urrutia en Plaza de la Iglesia”, apuntó el concejal de Festejos.

Al día siguiente, el domingo 13, se celebrará una de las novedades de este año que es la cata de cervezas andaluzas a partir de las 12.00h en el Hotel Montera Plaza. También es necesario recoger invitación en la delegación de Participación Ciudadana.

El lunes 13 y el martes 14 de febrero serán los reconocimientos a comercios del municipio. El lunes 13 se reconocerá con la colocación de una cerámica a la administración de loterías de la Calle Palma; también a la panadería Hermanos Espinosa, en la calle Soledad; y otra a Mesón Restaurante Bodeguita ‘La Ibérica’.

Al día siguiente, el martes 14 será el turno de la colocación de una placa conmemorativa en la panadería Espinosa, en Palmones; y luego a la cafetería ‘El Polvorilla’, en Los Cortijillos.

El miércoles 15 será el primero de los actos literarios de estas jornadas andaluzas con la presentación del libro ‘Los pueblos de Cádiz’, de José Reinaldo Pol García. Será a las 18.30h en la Casa de la Cultura.

El jueves 16 tendrá lugar el evento carnavalesco ‘Los Ya Son Five de Cádiz’ en el Hotel Montera. También es necesario recoger invitación en la delegación de Participación Ciudadana.

El viernes 17 será el turno para el teatro infantil con la representación ‘Tributo a los payasos de la tele’. Como es habitual habrá dos funciones, una a las 17.00h y otra a las 19.00h, ambas en el Hotel Montera. Las invitaciones para asistir deben recogerse en la delegación de Participación Ciudadana, en la Casa Urrutia en Plaza de la Iglesia.

El domingo 19 de febrero se celebrará una nueva edición del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Villa de Los Barrios’. Las bases se podrán consultar en www.culturapormontera.com

El lunes 20 habrá otro reconocimiento a una empresa local, en esta ocasión a la academia de idiomas ‘The English Academy’ en Los Barrios.
El miércoles 22 de febrero está programada una conferencia de José Manuel Algarbani, Cronista Oficial de la Villa, con el título ‘Los Barrios: 1931-1943.Hechos que marcaron un pueblo’. Esta conferencia se impartirá en los dos institutos de secundaria del municipio.

Ese mismo miércoles tendrá lugar el Día del Deporte con una concentración de deportistas a partir de las 17.00h en el complejo deportivo San Rafael. Además, en las instalaciones del antiguo cine de verano se instalarán castillos hinchables y animaciones.

El jueves 23 se celebrará la conferencia de ‘Los Compadres’, donde estarán presentes los dos actores y humoristas Alberto López y Alfonso Sánchez, que disertarán sobre: ‘El camino hacia el éxito: la lucha y el esfuerzo en Andalucía’. Este acto será en el Hotel Montera y comenzará a las 19.00 horas. Las invitaciones para asistir deben recogerse en la delegación de Participación Ciudadana, en la Casa Urrutia en Plaza de la Iglesia.

El viernes 24 está prevista la conferencia de la presentadora de televisión Toñi Moreno, en el hotel Montera a partir de las 19.00h. Como en la conferencia anterior, será por invitación y deberán recogerse en la delegación de Participación Ciudadana, en la Casa Urrutia en Plaza de la Iglesia.

Estas jornadas finalizan el martes 28, Día de Andalucía, con el Pleno Institucional a las 10:30 de la mañana, luego se llevará a cabo el porteado de la bandera andaluza desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza de Blas Infante.

Luego se celebrará a partir de las 12.00h en el hotel Montera del acto institucional de entrega de los títulos de Vecindad y Ciudadanía de 2022.
Una programación que ha contado con la implicación de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Cultura, Festejos y Deportes, además del apoyo de Acerinox Europa y la colaboración del Hotel Montera.

La información de las jornadas se puede encontrar en la web www.culturapormontera.com y en el perfil de Facebook Los Barrios Mejora y Cultura por Montera.

Noticias relacionadas