VÍDEO | Con la suelta de “Gañán” ha comenzado la fiesta del toro embolao de la Villa

Después de dos años de parón por la pandemia, la villa ha podido celebrar la primera de las dos jornadas de su tradicional fiesta del Toro Embolao, coincidiendo con los dos días finales de la Semana de Pasión en la localidad.

>
Foto: J. Herrera

Pasadas las cinco de la tarde, con cierta impuntualidad, se ha producido la suelta de un toro, de nombre “Gañán”, procedente de la ganadería de “El Torero”, que ha recorrido la avenida Carlos Cano, desde la Rotonda de la Montera, hasta la calle Padre Dámaso, persiguiendo a los que se han atrevido a ponerse delante del animal y, entre recortes y filigranas, conducirlo hasta su lugar de encierro. Una operación que se ha llevado a cabo con la participación de cientos de mozos y la supervisión en todo momento de personal vinculado a la Peña Cultural Taurina ‘Toro Embolao’, como entidad colaboradora del evento, junto al Consistorio barreño, ante el numeroso público que se ha acomodado tras el vallado del itinerario para disfrutar del espectáculo.

Una hora después, aproximadamente, tal y como estaba previsto, ha tenido lugar la suelta de un eral, que, desconcertado y embravecido por el correteo de la chavalería, entre la que, probablemente, habría más de un chico o chica impelidos por el sueño de convertirse en próxima figura del toreo, ha cubierto también el trazado dispuesto para esta edición.

Tanto la primera como la segunda carrera se han desarrollado sin incidentes dignos de destacar, aparte de los esperados sobresaltos y algún que otro susto entre los participantes que se han mostrado más osados, además de la natural resistencia de los astados a ser encajonados.

Por allí han estado, pendientes del buen transcurrir de esta popular celebración el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; el delegado de Seguridad Ciudadana, Evaristo Delgado; el delegado de Palmones, José Antonio Gómez, y el delegado de Turismo, Antonio Dávila, entre otros ediles.

La fiesta continuará esta noche con la verbena popular en la explanada de la plaza de toros y culminará mañana, 17 de abril, Domingo de Resurrección, con el plato fuerte del programa: la suelta y encierro de un toro, de nombre “Alcaudón”, a partir de las 11:00 h., tras los chupinazos de rigor, y de un utrero, hacia las 12:00 del mediodía.

Una de las novedades de este año es que también se han incluido actividades para los más pequeños, entre las que se incluyen la recreación de una carrera y otros juegos diversos.

El broche de oro a este Toro Embolao de 2022 lo pondrá el concierto que ofrecerá el grupo musical ‘Potajito Flamenko’ a partir de las cinco de la tarde.

Noticias relacionadas