VÍDEO | Con la suelta de “Maestrito” se ha iniciado la fiesta del toro embolao

Tras el desencajonamiento de los astados, que ha tenido lugar a la una del mediodía de hoy, la villa ha empezado a celebrar esta tarde su tradicional fiesta del Toro Embolao, coincidiendo con los dos días finales de la Semana de Pasión en la localidad. Y en esta ocasión con la novedad de que se ha podido recuperar para el desarrollo del evento la plaza de toros ‘La Montera’, que, como era de esperar, ha estado prácticamente llena de público.

>

A las cinco y cuarto de la tarde se ha producido la suelta de un toro, de nombre “Maestrito”, procedente de la ganadería de ‘Cebada Gago’, de Paterna de Rivera, que ha recorrido el trazado previsto –calle Padre Dámaso, rotonda del Escudo de la Villa, avenida Carlos Cano, rotonda de La Montera y calle Padre Juan José– persiguiendo a los que se han atrevido a ponerse delante del animal y, entre recortes y filigranas, conducirlo hasta el interior del coso taurino.

Una operación que se ha llevado a cabo con la participación de numerosos mozos, la ayuda de dos cabestros y la supervisión en todo momento de personal vinculado a la Peña Cultural Taurina ‘Toro Embolao’, como entidad organizadora, junto al Consistorio barreño, ante la multitud de gente que se ha acomodado tras el vallado del itinerario para disfrutar del espectáculo.

Una media hora después, aproximadamente, tal y como estaba previsto, ha tenido lugar la suelta de dos vaquillas sobre el ruedo de la plaza para disfrute de la chavalería más lanzada y los más aficionados a esta popular fiesta barreña, sin incidentes dignos de ser destacados, aparte de los esperados sobresaltos y algún que otro susto entre los participantes que se han mostrado más osados.

La cita ha contado con la presencia del alcalde, Miguel Alconchel; el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; el delegado de Policía Local, Evaristo Delgado, y el delegado de Protección Civil, José Antonio Gómez, además de otros ediles de la Corporación municipal.

La fiesta continuará esta noche con la verbena popular en los aledaños de la plaza de toros y culminará mañana, 9 de abril, Domingo de Resurrección, con el plato fuerte del programa: la suelta y encierro de un toro llamado “Quejica”, cuyo nombre no debe inducir a engaño, a partir de las 11:00 h., tras los chupinazos de rigor, y de dos vaquillas, hacia las 12:00 del mediodía.

Posteriormente, hacia las 13:00 h., habrá un segundo encierro de otro toro –adquirido por la peña– y la suelta de dos vaquillas en el ruedo, hacia las 14:00 h.

Por la tarde, a las 16:00 h. está previsto un concierto musical con varios grupos de Los Barrios y, a las 17:00 h., un encierro infantil, además de actividades diversas para los más pequeños.

Noticias relacionadas