Video-evaluación docente y el “Adanismo”

 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Recientemente D. José Antonio Marina parece que se ha metido en algún que otro charco. Y ello propiciado y enfatizado por los medios de comunicación, que a fuerza de buscar el titular reducen a slogans manifestaciones más o menos afortunadas de este pensador. Se entrecomillan frases como esta: “Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos” sacada su obra 'Despertad al diplodocus'.

El Ministro, Méndez de Vigo, le ha encargado que elabore una especie de 'Libro blanco de la función docente' y en él Marina recoge las perlas que en su momento fue desgranando en su obra. Otra de las afirmaciones con la que nadie puede estar en contra es que “Ha de evaluarse a los alumnos, pero también a los profesores y a los centros”. Le ha faltado, no obstante, referirse a la evaluación de funcionamiento de la administración educativa en su conjunto y de las políticas educativas que se desarrollan. Ya que las decisiones políticas en materia de recursos, instalaciones, personal y currículums condicionan enormemente el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje que cotidianamente se producen en nuestros centros educativos. Conforme los medios aireaban sus frases por aquí o por allá, surgían voces, más o menos airadas, contra el filósofo. Una de las últimas “ocurrencias” está relacionada con la evaluación del profesorado utilizando el video. Han arreciado aún más el conjunto de valoraciones negativas. Merecería bastante la pena mantener un diálogo sereno sobre aquello que dice Marina y otras aportaciones de más de un centenar de “expertos teóricos” de la educación, con la participación de quienes a diario la hacen posible.

Y ello para evitar los “adanismos”, tan comunes en la educación de este País. Ya que en materia de Inspección Educativa Marina viene a coincidir nada menos que con lo que Giner de los Ríos planteaba en 1933. Y es que desconocer lo que se ha realizado y pretender comenzar de “0” en una mala estrategia “adanista”. Cuando el Sr Marina menciona el video como instrumento para la autoevaluación de los docentes, lo hace desde una posición de prudencia y siempre ajustada a la voluntariedad de aquellos docentes que deseen libremente participar en procesos de evaluación de sus prácticas para la mejora. Y esta “idea” no es nada nueva habiéndose desarrollado desde el CEP del Campo de Gibraltar un proyecto en esta línea, hará dentro de poco 30 años.

Las grabaciones en video del trabajo docente en el aula se realizaban mediante una Caja cerrada, con una ventana de cristal para facilitar la grabación. Esta se  instalaba permanentemente en la pared del aula del profesor que deseaba participar en el proyecto de gestión colectiva de la evaluación docente. En ella se podía instalar una cámara de video, sin conocimiento previo del profesor, para recoger la vida del aula durante el tiempo que permitía la cinta (eran otros tiempos). La persona que coordinaba la experiencia, cuando finalizaba la clase, comunicaba al docente que se había grabado su intervención, facilitándole la cinta, para que en privado pudiera visionara el contenido y, sólo si el profesor aceptaba, se visionaba por un grupo de profesores participantes que analizaban grupalmente lo que ocurría en su aula. Los antecedentes de estas grabaciones la encontramos a finales de los años 70 mediante los circuitos cerrados de TV, pero estos no podían ser confidenciales.   La experiencia de mucho interés y muy bien valorada por quienes participaron en el proyecto, tuvo un recorrido nulo, como propuesta dentro de un Plan de Autoevaluación docentes, ya que la Consejería de Educación que aprobó incluso el proyecto estaba en otras guerras.

La moraleja está servida ya que en materia de Educación conviene valorar las experiencias realizadas y no pretender siempre escribir sobre una tabula rasa. De entre los muchos “pecados”, que se le pueden achacar a los políticos que asumen “con arrogancia” las responsabilidades educativas, el que en mayor medida cometen es de “Adanismo”.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
08 enero 2026 | Pilar Cuadrado
Auditoría de patrones invisibles
 
07 enero 2026 | Patricio González García
La transición digital
 
02 enero 2026 | José Antonio Hernández Guerrero
Mi carta a los Reyes Magos