VÍDEO | La Universidad Pablo de Olavide, dirigido por el doctor José Antonio Sánchez Alcázar, investigará la enfermedad de la pequeña Valentina

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana junto a Cristina Gutiérrez y Jorge Moreno, padres de Valentina la bebé que sufre una enfermedad rara, en concreto una polineuropatia hipomializante congénita tipo 3, para anunciar que un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, liderado por el doctor José Antonio Sánchez Alcázar, investigará la enfermedad de Valentina.

>

Sánchez Alcázar, que ha estado presente en la rueda de prensa, es médico, biólogo, doctorado en Bioquímica y Bioquímica Clínica, dirige el grupo de investigación del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Este grupo científico se ha prestado para investigar el caso de Valentina, cuyo objetivo principal será encontrar terapias alternativas contra enfermedades raras, como la que tiene Valentina.

Alconchel ha destacado que “hace unos meses hicimos una rueda de prensa para dar visibilidad al caso de Valentina, hicimos un llamamiento para encontrar a un investigador y por fin se abre una puerta a la esperanza con la llegada del doctor Sánchez Alcázar y su grupo de investigación”, apuntó el alcalde.

“Ahora toca conseguir los recursos con la ayuda de todos. Los padres, Jorge y Cristina, durante estos diez meses de vida de Valentina no han pedido dinero, ni han llevado a cabo ninguna acción destinada a la recaudación de fondos. Su único fin era encontrar a un investigador que arrojase un poco de luz, ahora toca arrimar el hombro y que un pueblo solidario como Los Barrios se vuelque con Valentina”, apuntó Alconchel.

En su intervención el doctor José Antonio Sánchez Alcázar ha explicado que su grupo de trabajo lleva varios años trabajando en las llamadas enfermedades raras y ultrarraras, “en nuestras investigaciones lo que hacemos es modelizar la enfermedad en las células derivadas del paciente y buscar soluciones terapéuticas con fármacos que están en el mercado, y cuyos efectos ya se conocen”.

Sánchez Alcázar destacó que “en nuestro grupo de trabajo ya contamos con experiencia en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y en éstas entraría la enfermedad de Valentina. El objetivo es modelizar la enfermedad y buscar un tratamiento. Es un proceso lento, que lleva consigo la publicación de los datos a nivel científico, es mucha experimentación y mucho trabajo”.

Respecto al trabajo del grupo de investigación del doctor Sánchez Alcázar, “no hay nada imposible para nosotros, somos un grupo de investigaciones persistentes y vamos a trabajar para encontrar soluciones para parar la enfermedad y dar luz y esperanza a Valentina. Tenemos esa vocación”.

La madre de Valentina, Cristina Gutiérrez, ha tomado la palabra y emocionada en todo momento ha señalado que “hemos conseguido tener a un investigador, sabíamos que más tarde o más temprano lo íbamos a conseguir y todo gracias a vosotros, a los vecinos y vecinas de Los Barrios. Gracias por ayudarnos a darle la visibilidad a la enfermedad de Valentina”.

Cristina ha anunciado que ahora necesita el apoyo de todos, “el coste anual de la investigación es de 50.000 euros. Hemos creado una asociación ‘El Camino de Valentina’ desde donde vamos a llevar a cabo todo tipo de acciones para recaudar fondos. Las donaciones se podrán hacer a través de la asociación, incluso haremos planes de aportaciones un euro al mes, que serían 12 euros al año, que podrán desgravarse luego en la declaración de la Renta. Estamos muy orgullosos por el cariño demostrado por nuestro pueblo hacia Valentina estos meses”.

Por último, Alconchel ha reiterado que “se abre una puerta a la esperanza falta que todos apoyemos para conseguir los fondos para esa investigación”.

 

Noticias relacionadas