VÍDEO | “Cadena humana” contra las nuevas ampliaciones de combustibles fósiles en la Bahía de Algeciras

La sociedad civil quiere llamar la atención con esta “cadena humana”, en la desembocadura del río Palmones, para que “se frenen estas industrias dependientes de los combustibles fósiles. Demandamos empleo verde”.

>

[Foto Galería] “Cadena humana” contra las nuevas ampliaciones de combustibles fósiles

En conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, Verdemar Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos de Palmones,                    Guadarranque, Eco feministas, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Plataforma por el Clima y Contra la Contaminación, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria piden al Ministerio de Transición Ecológica trabajar hacia una Transición Justa, que se aplique en la comarca del Campo de Gibraltar, afectada por la irreversible descarbonización industrial, como es el caso de los complejos petroquímicos.

La convocatoria ha contado con la presencia de la parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera, miembros del PSOE y de Podemos de Los Barrios.

El anuncio hecho por la empresa Endesa de que “adecuará y ampliará sus instalaciones para Gas Natural Licuado (GNL) está lleno de confusión, a saber, la ubicación estratégica de la terminal pretende el crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL. Y ello no encaja en una estrategia de descarbonización”.

Además, a este proyecto se une a la Planta de residuos Marpol, que promueve la empresa Gamilonia en Los Barrios, planta de tratamiento de residuos que tendrá una capacidad de tratamiento de 547.500 t/año de sentinas de buques.

Para los convocantes, la verdadera “transición justa” debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo, Palmones y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos.

Noticias relacionadas