Vivienda presenta a los Ayuntamientos el borrador Del POT de la Comarca

Los gobiernos locales de los siete municipios incluidos en la ordenación propuesta por este plan dispondrán de un mes de plazo para presentar sugerencias al documento

>

Los siete municipios del Campo de Gibraltar han tenido acceso al documento de síntesis que recoge las bases de lo que será el próximo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de esta comarca gaditana, en una reunión mantenida en la Consejería de Vivienda con la Secretaria General de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz, el delegado provincial, Gabriel Almagro así como el equipo redactor del Plan. La finalidad de este encuentro es la de dar a conocer las directrices que van a marcar dicho documento para que las entidades locales puedan presentar sus sugerencias como paso previo al sometimiento del documento a información pública.

El POT del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa, con una población que ronda los 257.000 habitantes y una superficie de 1.514 km2. Su objetivo es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona más al sur de la región andaluza. En este sentido, el Plan ordena el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad económica y equipamientos sociales y culturales.

La elaboración de este documento viene marcada por la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca en materia de vivienda, suelo, infraestructuras, servicios y demás sectores productivos, haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.

Una vez recibidas las sugerencias al Plan por parte de los Ayuntamientos y demás Administraciones, se elaborará un documento que será sometido a exposición pública durante dos meses. Tras el estudio y contestación de las alegaciones el Plan será informado por la comisión de redacción y elevado a los servicios centrales de la Consejería para su aprobación final.

En este momento, en la provincia de Cádiz están en tramitación los planes subregionales de la Costa Noroeste y La Janda, ambos en redacción y pendientes sacar a información pública; y el de Bahía de Cádiz con la incorporación de Jerez, que está en proceso de adjudicación del equipo redactor, para el que la Junta de Andalucía ha recibito un total de 11 ofertas.

Noticias relacionadas