Voluntarios de Protección Civil finalizan el curso de formación básica

Voluntarios de Protección de Civil de Los Barrios se han formado estos meses en el nivel 1 de formación básica, curso impartido por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).

>

“Un curso que tiene como objeto formar a nuevos aspirantes que deseen incorporarse al voluntariado”, apuntó el concejal en funciones de Protección Civil, José Antonio Gómez.

El plan de formación continua destinado al Voluntariado de Protección Civil de Los Barrios, no solo es una herramienta fundamental para ganar en eficiencia y seguridad en el desempeño de sus funciones, sino un objetivo básico marcado por el Ayuntamiento de Los Barrios para la formación de la agrupación local.

Los voluntarios se han formado en áreas como: Protección Civil y Riesgos Naturales, Primeros Auxilios, Contra Incendios y Salvamento, Acción Social y uno último destinado en materia de telecomunicaciones, las cuales han sido tanto teóricas como prácticas.

Los objetivos específicos del Curso de Formación Básica han sido conocer la estructura, competencias y normativa en las que se fundamenta la Protección Civil y los Planes de Emergencia, adquirir habilidades básicas en primeros auxilios sanitarios y la actuación en salvamento y transporte de víctimas.

También se han formado en los principios generales de actuación ante incendios, equipos y sustancias extintoras, adquirir hábitos de seguridad y autoprotección, conocer los recursos y técnicas psicológicas elementales para afrontar situaciones catastróficas, manejar adecuadamente equipos de radio portátiles para su uso en emergencias.

“La actividad formativa en la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Los Barrios es muy intensa, y tenemos previsto varios cursos de especialización en diversas áreas y disciplinas”, apuntó Gómez.

Noticias relacionadas