NOVENA PROVINCIA

¿Y las becas?

>
 

Las desigualdades sociales que se han provocado en tan poco tiempo con las sucesivas crisis que se han coronado con la pandemia del coronavirus y que han calado profundamente en los grupos más desfavorecidos, hacen que el sistema educativo adquiera una especial importancia ya que es una forma de igualar las oportunidades.

Así, los que están en una precaria situación pueden llegar a tener las mismas oportunidades que los otros. Pero para ello es necesario e imprescindible que las ayudas económicas funciones con fluidez.

Los sistemas de becas tienen que ser potentes en su dotación, pero también tienen que ser ágiles en su administración.

La dotación para becas en España es de 2.028 millones de euros, una cifra que es considerable y que se ha incrementado un 22,5 por ciento. Se han aumentado las cantidades de dinero por alumno y también el número de personas beneficiadas. Un esfuerzo notable.

Pero también sería deseable que la gestión de estos recursos fuese más eficaz que hasta ahora. Los alumnos más vulnerables están comenzando el curso universitario sin saber de qué cantidad de dinero van a disponer o si, incluso, si la beca le va a ser concedida o no.

Esto está provocando que muchos de estos estudiantes estén recurriendo a otras fuentes de financiación con las que se están endeudando y las becas se están convirtiendo en una rémora difícilmente soportable para ellos.

La Administración pública tiene la obligación de buscar fórmulas que ayuden en todos los aspectos a los estudiantes que acceden a becas.

Sólo de esta manera una de las funciones fundamentales de nuestro sistema educativo se podrá desarrollar con total normalidad y constituirá una ayuda real para poder llegar a esa igualdad de posibilidades entre unos y otros, porque no se puede empezar un curso universitario sin saber la cuantía de lo que te van a dar de beca o lo que es peor, empezar el curso sin saber siquiera si te van a conceder esa beca.

Esto provoca, todavía más, que sigan existiendo esas desigualdades que te pueden llevar que a mitad de curso tengas que abandonar la carrera por no haber recibido nada o porque te la hayan denegado.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso