Zarrías anuncia que Algeciras acogerá la Oficina del Secretariado Técnico del Programa España-Marruecos

El vicepresidente presenta el libro 'La Empresa española en los Países Árabes. Experiencias de Inversión y Triangulación', editado por Casa Árabe

>

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que Algeciras será la sede de la Oficina del Secretario Técnico Conjunto del Programa España-Marruecos, aprobada recientemente por la Comisión Europea, a propuesta de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, en el contexto del Programa de Cooperación Transfronteriza. El vicepresidente, que ha presentado el libro ‘La empresa española en los países árabes’, de Jacinto Soler y editado por Casa Árabe, ha confirmado que se trata de “un ejemplo más de la apuesta del Gobierno andaluz por el progreso y la proyección del Campo de Gibraltar”.

Según Zarrías, esta oficina se encargará de gestionar los proyectos de desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos y facilitar apoyo técnico. Este programa abarca hasta 2013 y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos en el área fronteriza de Andalucía con el norte de Marruecos, en ámbitos como la conexión territorial, la educación de jóvenes, la integración de inmigrantes, la sostenibilidad medioambiental o el diálogo cultural, entre otros.

Para su primer año, éste cuenta con un presupuesto inicial de 17.312.963 euros, de los cuales el 75% son financiados por la Unión Europea y el 25% por la Junta de Andalucía, y será gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda.

El vicepresidente ha indicado que, con esta acción, el Gobierno de Andalucía pretende que la Bahía de Algeciras “sea uno de los focos más prósperos de nuestra región, que pueda concentrar potencialidades tanto de la acción exterior como interior de Andalucía”. En este sentido ha destacado su posición privilegiada “como cruce de rutas entre Iberoamérica, Europa, África y Asia que le convierten en enclave estratégico del desarrollo, tanto de su área, como de toda Andalucía, en el escenario global”.

Una ventaja que, según el vicepresidente, también comparte toda la comunidad autónoma, lo que representa un importante atractivo para la inversión extranjera “en términos de conectividad, diversificación económica, clima y condición privilegiada de puente entre Europa y América Latina, así como entre occidente y el mundo árabe”.

Así, se ha referido a la iniciativa de la multinacional coreana Hanjin Shipping que ha visto en el puerto de Algeciras “el más claro reflejo de lo que somos Andalucía y España en conjunto: un enclave estratégico”

Por todo ello, ha manifestado que Andalucía apuesta por la internacionalización y tiene presencia en 26 países a través de las oficinas de apoyo empresarial de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). Además, cuenta con siete Unidades de Promoción de Negocios en América, norte de África y Asia, entre las que se encuentra una en Marruecos “que lleva funcionando cinco años siendo una de las más activas y con una evolución realmente interesante”, ha explicado.

Finalmente, también se ha referido a las relaciones entre Andalucía con América Latina “con la que tenemos una larga historia de cooperación y que es uno de nuestros marcos privilegiados para la expansión empresarial” y que saldrán reforzadas con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Posibilidades de negocios en los países árabes

En ‘La Empresa Española en los Países Árabes: Experiencias de Inversión y Triangulación’, Soler Matutes analiza las posibilidades que ofrecen los países árabes a las empresas españolas, como plataformas de negocios globales o regionales, mediante datos macroeconómicos y casos reales.

El autor también muestra las posibilidades de utilizar en estos países como puente para abordar otros mercados en Asia y África, y explica el papel que pueden desempeñar las empresas españolas como plataforma hacia América Latina de las empresas y capitales árabes.

Asimismo, en la obra se analizan las operaciones de triangulación financiera que permiten buscar inversiones rentables a los capitales procedentes del petróleo, mediante la participación en proyectos realizados por empresas españolas, que aportan su conocimiento y tecnología. Según Soler Matutes incluir a los países árabes en la estrategia de internacionalización de las empresas es, en la actualidad, una de las claves de desarrollo de la empresa española.

Noticias relacionadas