NOVENA PROVINCIA

La ternura más maravillosa


 

Durante el tiempo que estuve dedicado a la política me perdí una de las partes más maravillosas de la vida: ver el crecimiento de mis hijos. Eran pequeños y un buen día me encontré con el chico que me decía que se casaba y la

chica que ya vivía fuera de la ciudad. Me había perdido la increíble adolescencia de ellos. Hemos hecho por ellos todo lo que hemos podido pero, desgraciadamente para mí, no los he podido disfrutar en esos pasos tan importantes como son los pasos de la niñez a la adolescencia y de ahí, a la juventud.

La mala salud de hierro que tengo hizo que me retirase de la política y ahí sigo luchando día a día contra ese corazón al que tanto quiero pero que me da tantos disgustos. Tengo ya setenta años y en mi vida se ha producido un gran cambio de prioridades. La mala salud hizo que me retirase de la política, pero me ha regalado el poder ver crecer a mis nietos, cosa que no pude hacer con mis hijos. Y te das cuenta de que el sol de la tarde es tan importante como el del mediodía, que no es tan fuerte pero que cumple otra misión tan importante como ese gran sol de mediodía.

Y en esta luz de la tarde, pues escribo libros, tengo tertulias de radio y televisión, escribo artículos como este, pero, fundamentalmente, disfruto de mi familia y de mis amigos. De un buen café (le sigo llamando café, pero es descafeinado). Una buena comida en las ventas los fines de semana y los viajes que podemos hacer mi mujer y yo. Pero el mejor día de la semana es el viernes, es el día en que vienen nuestros nietos (Paula, y Hugo, ). A ella le gusta el baile, a el fútbol.

Existe en Algeciras una maravillosa liga de fútbol en la que se disfruta viendo a esos chicos jugando.  A mi me encanta. Cuando Hugo era más pequeño veíamos capítulos de OLIVER Y BENJI, serie de dibujitos de hace mucho tiempo que a él le encantaba.

Un día estaba intentando buscarla por el PLUS y él me decía que la serie se llamaba CAMPEONATOS MUNDIALES. Me dijo con esa ternura maravillosa que puede tener un niño de cinco años: “Búscala por la Ka de campeonato”. Todo eso, sentado al lado mío porque sabe que tengo una “pupa” en la pierna y no se puede sentar encima que es lo que le gusta. Me decía que él es Tom Baiker (uno de los dibujitos). Y que Benji era mejor que Cristiano, pero que él es del Madrid.

Pero cuando me dejó totalmente extasiado con su ternura fue cuando me preguntó: “Abuelo, ¿El Madrid es de verdad, o son dibujitos?”. Hoy Hugo tiene catorce años y Paula, diecisiete y este próximo curso entrará ya en la Universidad. Doy gracias a Dios porque no me he perdido ver crecer a mis nietos.

En ese carpe diem que os digo siempre, no os perdáis ese maravilloso disfrute de vuestros nietos, es la ternura más absoluta.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
13 julio 2025 | José Antonio Hernández Guerrero
Un oportuno análisis de las relaciones entre la música y la vida
 
13 julio 2025 | Patricio González García
Esto es lo que somos
 
13 julio 2025 | Rafael Fenoy Rico
Historia de una Escalinata
 
09 julio 2025 | Patricio González García
Andalucía es la colonia