Menopausia significa final de la menstruación , característica que muchas mujeres consideran el factor definitorio de esta etapa. La menopausia constituye un proceso gradual que comienza antes del final de la menstruación.
A medida que la mujer se acerca a los 40, la producción de estrógeno en los ovarios comienza a disminuir . Conforme los niveles de esta hormona descienden, se producen menos óvulos sanos y la fertilidad también desciende. Este periodo se denomina perimenopausia. El proceso se acelera cuando se acercan los 30 , y suele ir acompañado de reglas irregulases o anormalmente abundantes o ligeras.
Culmina con el final de las reglas, por lo general alrededor de los 50 años.
El descenso de la producción de estrógenos resulta en todo un cúmulo de síntomas . Los mñas comunes son las sofocaciones y los sudores nocturnos, que afectan al 70% de las mujeres occidentales. Éstas experimentan un aumento repentino de la temperatura corporal , acompañado a menudo de enrojecimiento de la piel que resulta tan incómodo como embarazoso.
Las sofocaciones están provocadas por cambios en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula la temperatura y el sueño. Estos cambios también provocan dolores de cabeza, mareos e insomnio. Aunque estos síntomas suelen durar de dos a cinco años, pueden prolongarse mucho más tiempo.
A largo plazo, la reducción del nivel de estrógenos afecta al tracto genitourinario y provoca dos síntomas muy molestos. Los esfínteres musculares que rodean la uretra pierden tono, con el resultado de incontinencia, y la vagina se acorta, se seca y pierde elasticidad: el coito resulta doloroso.
La reducción de estrógenos también tiene implicaciones a largo plazo para la salud. A medida que descienden, el nivel de colesterol nocivo aumenta en la sangre, y las mujeres comienzan a almacenar grasa en la parte central del cuerpo. Estos factores multiplican por cuatro el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Sin estrógenos, la pérdida de calcio también se acelera . Los huesos de la mujer pueden perder un 5% de masa en un año.
Aunque no todas las mujeres experimentarán los síntomas obvios, la mayoría serán conscientes de que han entrado en la menopausia. Si ustred, tiene dudas
Puede someterse a un análisis de sangre.Éste mide el nivel de hormonas foliculoestimulantes , que aumenta en las mujeres menopáusicas. Las mujeres con un historial familiar de osteoporosis o enfermedad cardíaca deben hablar con su médico sobre la posibilidad de recurrir a la terapia de sustitución hormonal.
Sustituir los estrógenos
Hasta un tercio de las mujeres menopáusicas utilizan la terapia de sustitución hormonal. Ésta sustituye los estrógenos perdidos , y asi elimina los síntomas y reduce los riesgos de osteoporosis y enfermedad cardíaca. Resulta especialmentre importante para un 1% de mujeres que experimentan una menopausia prematura y se enfrentan a más años sin la protección que los estrógenos ofrecen.
Los estrógenos pueden administrarse de varias maneras. La más popular es el anticonceptivo oral, sin embargo, algunas mujeres prefieren los parches , que quedan adheridos a la piel durante una semana, o los implantes, que duran seis meses.
Otra opción es un gel que se extiende por la piel . Las mujeres preocupadas por los síntomas genitourinarios pueden recurrir al aro vaginal. Que libera hormonas en ese punto concreto.
La terapia de sustitución hormonal puede producir efectos secundarios e implica algunos riesgos. Al aumentar el nivel de estrógenos aumenta ligeramente el cáncer de útero y de mama. Una combinación de estrógenos y progesterona limita el riesgo de cáncer de útero. Las mujeres con un historial de cáncer de mama o de endometrio no deberán tratarse con esta terapia.
Los estrógenos pueden provocar retención de líquidos, náuseas, sensibilidad en las mamas y flujo vaginal. La progesterona puede provocar dolores de cabeza, calambres abdominales, miomas, acne, cansancio y mareo. El riesgo de desarrollar una trombosis en las piernas se multiplica por tres en el caso de las mujeres que siguen la terapia de sustitución hormonal, pero el riesgo sigue siendo pequeño. Estas mujeres también desarrollan un tejido mamario más denso, lo cual dificulta la detección de un cáncer.
Otros tratamientos
Una nueva clase de fármacos llamados moduladores de los receptores selectivos de estrógenos, que protegen contra las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.
Pero sin incrementar el riesgo de cáncer relacionado con las hormonas, puede convertirse en la mejor alternativa para algunas mujeres. Las que no deseen recurrir a hormonas sintéticas pueden considerar la posibilidad de consultar con un especialista homeópata o fitoterapeuta. Las plantas medicinales que contienen estrógenos naturales, las plantas conocidas como adaptógenas y los remedios homeopáticos como Sepia y Pulsatilla pueden resultar de ayuda.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.




