Romero y Alconchel, satisfechos tras revalidar el Certificado de Calidad de la Gestión Forestal de los Montes Propios

La auditoría externa corrió a cargo de la entidad certificadora GFA Certification, que verificó el cumplimiento de los estándares y otorgó el sello FSC

>

Redaccion | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha celebrado este mediodía que Los Barrios haya renovado el Certificado de Calidad de la Gestión Forestal FSC de los Montes Propios del Ayuntamiento. “Los certificadores han evaluado de manera positiva nuestro trabajo y han revalidado este certificado hasta 2020, es el resultado de hacer las cosas bien en la producción y venta de corcho”.

Romero ha destacado que “la certificación forestal es un proceso voluntario al que se somete una propiedad forestal, en este caso nuestros montes propios, con la intención de acreditar que la gestión que se realiza cumple con estrictos requisitos de sostenibilidad. Y así se ha demostrado con este certificado que hemos revalidado. A través del sello FSC, el consumidor final identificará que nuestro corcho procede de montes bien gestionados”

“Este certificado nos permite además poner en valor hasta 2020 el corcho y al mismo tiempo refleja que este Ayuntamiento promueve la gestión responsable del monte”, añade el alcalde.

La auditoría externa corrió a cargo de la entidad certificadora GFA Certification, que verificó el cumplimiento de los estándares y otorgó el sello FSC. Los trabajos de certificación los ha llevado a cabo la consultora Montres Gestión Forestal.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha apuntado que “tras varios años trabajando para asegurar la conservación de los alcornocales de nuestro municipio, con este certificado reforzamos nuestro compromiso para seguir buscando mecanismos adicionales dirigidos a la asegurar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los montes”, apuntó.

Entre las ventajas de este certificado destaca un mensaje claro y transparente: el logotipo y la etiqueta FSC en un producto comunica al cliente de manera clara, concisa y transparente que los productos derivados etiquetados han sido adquiridos de manera responsable. “En nuestro caso por ejemplo el corcho que se produce en nuestros montes lleva este certificado. Es una señal tanto para propietarios de fincas, Ayuntamiento y los propios vecinos de que las cosas las estamos haciendo bien y bajo los estándares de mejora continua”, matiza Alconchel.

La certificación FSC ha conseguido no solo poner en valor el corcho, sino que ha ayudado a los gestores y propietarios forestales a mejorar el manejo de sus fincas. Actualmente, la demanda de corcho de certificado FSC está en aumento, siendo el más apreciado entre las industrias corcheras de transformación y de las bodegas que solicitan cada vez más, este producto para tapar sus caldos.

Para que un producto pueda ser certificable FSC, todas las entidades a lo largo de la cadena de suministro han de estar certificadas bajo la FSC. Sólo entonces las empresas tendrán el derecho a usar la etiqueta FSC y PEFC de Cadena de Custodia en sus productos y sus documentos comerciales para resaltar su política responsable de abastecimiento de materias primas.

FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo

 

Noticias relacionadas