El PSOE interpela por el préstamo que el Ayuntamiento facilitó a las empresas municipales para pagar el informe previo a la declaración de su concurso

Desde el principal partido de la oposición se recuerda que el dinero se transfirió a unas sociedades ya disueltas y que, según Romero y su equipo de gobierno, estaban en situación de quiebra técnica. También se recuerda que el citado informe fue realizado por Evaristo Ramos Alcoba, hijo del expresidente de Zona Franca de Cádiz, que, poco después, entró a formar parte de la plantilla de la institución municipal como personal de confianza del actual alcalde barreño.

>

Redacción | Los Barrios

El PSOE ha presentado hoy martes, 21 de marzo, a través del registro de entrada del Ayuntamiento un escrito en el que se interesa por el crédito de 57.680 euros que la institución municipal libró para Iniciativas Los Barrios, Gama, S.L., RTVLB, S. L. y la Empresa Municipal de Recaudación Los Barrios, S. L. y que se destinó pagar el informe del asesor contratado por el alcade Jorge Romero para declarar el concurso de estas sociedades ya disueltas. Dicho préstamo, según el grupo socialista, no aparece reflejado en los presupuestos del Consistorio de los últimos cinco ejercicios y se desconoce cuál ha sido el desenlace de la operación.

La tramitación se llevó a cabo a partir de los decretos de alcaldía 597, de fecha 29 de marzo de 2012, y los decretos 616, 617, 618 y 620, de fecha 30 de marzo de 2012, a pesar de no existir consignación presupuestaria para tal fin. De la citada cantidad de 57.680 euros, 10.300 fueron para RTVLB, otros 10.300 para la Empresa Municipal de Recaudación, 18.540 euros para Iniciativas Los Barrios y otros 18.540 euros para Gama. Se da la circunstancia de que el profesional externo que se encargó de la elaboración del informe fue Evaristo Ramos Alcoba, hijo del militante del PP Jorge Ramos, expresidente de Zona Franca de Cádiz, entidad con la que, por cierto, Iniciativas Los Barrios, S.L. compartía la propiedad de valiosos terrenos en el parque comercial Las Marismas de Palmones a través de la sociedad conocida como Tecpal. Además, Ramos Alcoba terminó siendo incorporado a la plantilla del Ayuntamiento como personal de confianza del alcalde barreño hasta 2015.

“Romero otorgó el referido crédito a unas empresas que ya habían sido disueltas y que, según él y su equipo de gobierno, estaban arruinadas y en situación de quiebra técnica, a sabiendas, por tanto, de que el dinero prestado no podría ser reintegrado”, señalan desde las filas socialistas. “Así que o nos explica y nos aclara el asunto de forma convincente o mucho nos tememos que tendremos que adoptar las medidas legales pertinente para que lo haga”, recalcan desde el PSOE.

Hay que señalar, por último, que el informe en cuestión ha sido puesto en tela de juicio en reiteradas ocasiones por los representantes del Partido Socialista, que consideran “que fue confeccionado a la carta, a gusto del actual primer edil andalucista y su equipo, y que está sesgado e incompleto”.

 

Noticias relacionadas