El Ayuntamiento considera un agravio comparativo que la Junta aprueba instalar nuevos ascensores en cinco colegios andaluces y rechaza hacerlo en Los Barrios

La Junta eliminará aulas prefabricadas y cambiará la plataforma elevada por un ascensor en el colegio Diego Velázquez de El Ejido, en un caso "absolutamente similar" al del CEIP Juan González de Los Barrios. También invertirá en nuevos ascensores en los colegios CEIP Manuel de Falle de Brenes (Sevilla), CEIP La Fontanilla de Utrera (Sevilla); CEIP San Faustino de Benajarafe y CPR Torrejaral de Vélez-Málaga (Málaga).

>

Redaccion | Los Barrios

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Los Barrios quiere mostrar su malestar por el posible agravio comparativo que sufre el municipio de Los Barrios por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por haber negado inversiones para la instalación de nuevos ascensores en los colegios CEIP Juan González y CEIP Los Cortijillos y sin embargo aprobar en los últimos meses similares inversiones y licitar dichas obras en otros colegios de la comunidad andaluza.

Desde el Consistorio barreño se quiere preguntar a la Consejería de Educación de la Junta Andalucía la causa por la que ha rechazado la instalación de nuevos ascensores en el CEIP Maestro Don Juan González y CEIP Los Cortijillos y en cambio durante los últimos meses ha aprobado y licitado obras de instalación de nuevos ascensores en al menos cinco colegios de la Comunidad Andaluza.

Por otra parte, la Delegación de Educación recuerda que el Ayuntamiento de Los Barrios ya ha comenzado las actuaciones para la instalación de nuevos ascensores en los colegios CEIP Don Juan González y CEIP Los Cortijillos teniéndose previsto que el día 27 de marzo una empresa especializada visite los colegios para realizar la evaluación y proyecto de estas instalaciones. El Ayuntamiento de Los Barrios requerirá a la Junta de Andalucía el pago de estas inversiones al considerar que son de su competencia.

Así, desde la Delegación de Educación se informa que la Consejería de Educación ha aprobado y licitado obras de instalación de nuevos ascensores en estos cinco colegios andaluces: CEIP Manuel de Falle de Brenes (Sevilla), CEIP La Fontanilla de Utrera (Sevilla); CEIP San Faustino de Benajarafe y CPR Torrejaral de Vélez-Málaga (Málaga) y CEIP Diego Velázquez de El Ejido (Almería).

Según recoge la propia página web de Agencia de Andaluza de Educación y distintos medios de comunicación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció en diciembre de 2016 y enero de 2017 las inversiones que iba a realizar en estos colegios y que además de varias obras mejoras y eliminación de aulas prefabricadas incluía en todos la instalación de nuevos ascensores, en casos idénticos a los del CEIP Juan González y Los Cortijillos de Los Barrios.

La inversión en el colegio Diego Velázquez de El Ejido es especialmente significativa pues es una situación absolutamente idéntica al del CEIP Juan González. En este colegio de Almería la Junta de Andalucía ha realizado la publicación en enero de 2017 de la adjudicación de las obras de ampliación y reforma de dicho educativo por parte de la Consejería de Educación.

La intervención tiene como objetivo principal la obtención de nuevos espacios definitivos que permitan la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas, actualmente instalado en el centro por necesidades de escolarización. Así, se crearán tres nuevas aulas polivalentes y dos aulas de pequeño grupo. La obtención de estos espacios supondrá, asimismo, la creación de dos salidas de emergencia adicionales en el edificio principal, dotándolas de escalera, y la modificación de algunas salidas de aula. Además, se dotará de una segunda salida al gimnasio.

Por otro lado, se sustituirá la plataforma elevadora existente en la actualidad por un ascensor con mejores características y tamaño, y se llevará a cabo la reforma integral de los aseos del edificio principal. Estas mejoras beneficiarán a los más de 500 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

Otro caso similar es el del CEIP La Fontanilla de Utrera. Así, la Junta de Andalucía hacía público que la “actuación en el CEIP La Fontanilla de Utrera contaba con un presupuesto de 62.919,08 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Los trabajos se centrarán en la remodelación de los antiguos vestuarios del centro para conseguir dos aulas de necesidades educativas especiales con un aseo adaptado entre ambas. Asimismo, se instalará un ascensor para facilitar el acceso a la primera planta del edificio, eliminando de esta manera barreras arquitectónicas”.

En el CEIP Manuel de Falla de Brenes, “la inversión será similar, de 79.193,87 euros, y el plazo de ejecución de cinco meses, según está previsto en la licitación. Las obras consistirán, entre otras más, en la eliminación de las barreras arquitectónica con la instalación de un ascensor para acceder a la primera planta del edificio, a la que ahora sólo se puede subir por las escaleras”.

También la Junta de Andalucía anunciaba a finales de 2016 la actuación en el CPR Torrejaral de Valle-Niza (Vélez-Málaga) que contempla la reforma, ampliación y modernización del edificio, que cuenta con un presupuesto total de 178.596 euros. Estos trabajos consisten en la construcción de un nuevo núcleo de escaleras y ascensor en la zona noroeste de la parcela del centro.

Y finalmente, en el colegio de Benajarafe (Vélez-Málaga), donde las actuaciones cuentan con un presupuesto de 185.472,13 euros, que permitirán la construcción de un nuevo módulo conectado al edificio actual, que contará con un núcleo de comunicaciones vertical compuesto por ascensor y un almacén.

Noticias relacionadas