Los Barrios dio su último adiós a Alfonso Oliva Herrera

La Peña Cultural Deportiva Atlético Los Barrios quiere mostrar su hondo pesar por el fallecimiento de un ilustre vecino de Los Barrios Alfonso Oliva Herrera, presidente desde su fundación de esta entidad.

>

Luis Segundo / Foto: Archivo

Ayer con una profunda tristeza pudimos asistir a su sepelio en la parroquia San Isidro Labrador, un emotivo responso en el que nuestro párroco Yelman Bustamante dirigió unas palabras para Alfonso en el que reconoció sus valores humanos. Su ataúd lucia una camiseta del Atlético Los Barrios, su equipo de toda su vida. Su cuerpo fue despedido con un fuerte y espontaneo aplauso de los muchos vecinos que acompañaron a Alfonso y su familia.

Cuando me viene el nombre de Herrera al pensamiento de inmediato lo asocio a deporte, más concretamente al fútbol y por supuesto a fútbol de la Villa de Los Barrios.

Cómo se justifica esa impronta, que no solo a mí me afecta sino a cualquier persona que de alguna manera ha estado vinculada al mundo del fútbol en nuestra Comarca del Campo de Gibraltar.

Alfonso Herrera, natural y vecino de la Villa de Los Barrios, desde muy temprana edad se aficiona al fútbol, por aquellas fechas el único deporte de masas en el que te podías implicar, independientemente de lo histórico o tradicional que supone el pertenecer o haber jugado en el equipo de tu “pueblo”.

A finales de la década de los cincuenta y tras la desaparición del equipo de fútbol representativo de la villa, la Sociedad Deportiva Los Barrios, se funda el Club Atlético de Los Barrios, primera temporada oficial 1957-58, humilde equipo, la directiva la formaba en parte los propios jugadores, comenzando a jugar por la comarca sin pertenecer a categoría alguna. En la temporada 1961-62 accede a la Segunda Regional Andaluza y ya en la temporada 1963-64 aparece nuestro personaje, de manera oficial, formando parte del equipo como jugador en la demarcación de portero. Pues bien desde esa fecha hasta que el Club Atlético de Los Barrios se unifica con el Juventud de Los Barrios en la temporada 1993-94, para formar la Unión Deportiva Los Barrios, estuvo vinculado al fútbol en la villa de forma directa, participando como aficionado, jugador, entrenador, directivo y presidente. Llevando el nombre de Los Barrios a través del citado equipo y de su persona.

Merece una reflexión aparte el comentar la implicación que tuvo a través del citado deporte en la Villa; creó una cantera importante de la que se nutrían todos los equipos de la comarca, creó un Trofeo veraniego durante 18 temporadas, Trofeo Herrera, que sufragaba él a cambio de nada, los ingresos eran íntegros para el club de fútbol. Trofeo de gran importancia en la comarca y provincia al que se ofrecían equipos de la zona y provincia. Creó un equipo de fútbol femenino, pionero en la comarca. Todo ello, como he comentado, a cargo de su persona en detrimento de lo personal; tiempo, familia, trabajo, economía, etc.

Alfonso Herrera fue, por aquellas fechas, el paño de lágrimas del fútbol en la Villa. Cuando las cosas no iban bien y ni siquiera él ejercía en la directiva del Club, allí estaba para lo que hiciese falta, incluso para aportar económicamente, partiendo que hablamos de un persona asalariada no de un empresario que pueda tener una cierta flexibilidad económica. Pues bien él, cuando las cosas no marchaban las solucionabas y nunca dejó a nadie en la estacada.

Con los años se le ha reconocido dicha labor gracias a su afán por reunir a las personas que tanto dieron por un Club y deporte en general, que a la postre representaba a una población que no era otra que la de la villa de Los Barrios. Esa labor es reconocida el 23 de julio de 1994 imponiéndosele la primera insignia de Oro de la Peña Atlético Los Barrios, que estaba en tramitación su constitución.

Uno de sus deseos más fervientes se convierte en realidad fundando la Peña Cultural Deportiva Atlético Los Barrios. El 27 de octubre de 2012 inaugura la sede social en su actual ubicación, siendo desde el minuto uno a la actualidad su presidente.

Cabe recordar que nuestro querido presidente ya fue homenajeado por el Ayuntamiento de Los Barrios en los reconocimientos que anualmente realiza, en concreto en febrero de 2017, en la disciplina de deportes por toda una vida dedicada al deporte como jugador y posteriormente como presidente del extinto Atlético Los Barrios C.F.

Asimismo, la Unión Deportiva Los Barrios en enero de este año 2018, le realizó un homenaje a su labor durante décadas al frente del Atlético Los Barrios, germen de la actual Unión Deportiva tras fusionarse junto al Juventud de Los Barrios hace 25 años.

Descanse en Paz

Noticias relacionadas